LORETO. El 22 de mayo, la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Rnalm), a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), reportó el ataque a un personal guardaparque destacado en el puesto de Vigilancia y Control “Yarana”, por parte de presuntos mineros ilegales.
De acuerdo al comunicado emitido por Sernanp, durante el ataque, ocurrido pasada la medianoche de aquel día, el grupo ilegal robó varios bienes e insumos de la Rnalm, tales como motores, fuera de borda, motores peque peque, embarcaciones, equipos celulares, laptops, radiofonías, combustible y víveres.
Ante ello, el organismo público técnico informó sobre la intervención de la Marina de Guerra del Perú y ciudadanos de la comunidad campesina Mishana, quienes contribuyeron en el rescate del personal guardaparque y posteriormente con su traslado hacia la ciudad de Iquitos. Al llegar a la capital de la región Loreto, estos colaboraron con su manifestación a la Policía para contar lo sucedido.
A la fecha, Sernanp ha comunicado que las autoridades competentes ya se encuentran trabajando para identificar y sancionar a los responsables de este ataque. Asimismo, señalaron que la víctima se encuentra recuperándose satisfactoriamente. No obstante, hasta el momento, no se ha confirmado la identificación de los autores del ataque y si el afectado habría solicitado medidas preventivas.
Cabe indicar que la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (Rnalm), y sus guardaparques, vienen siendo desde hace varios años, amenazados por la tala y minería ilegal, dos economías ilícitas que vienen destruyendo cientos de hectáreas de bosque, así como poniendo en grave riesgo su zona de amortiguamiento.