El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha puesto a disposición un nuevo maíz amarillo duro con alto valor productivo con el fin de elevar la productividad agrícola. Además, se realizó la inauguración del núcleo genético central de ganadería bovina para el Perú.
Estas acciones se realizaron en Huaral para incrementar la productividad agrícola y mejorar la calidad de la actividad ganadera, informó el INIA. La ceremonia de liberación e inauguración fue presidida por la ministra del sector, Nelly Paredes Del Castillo. Ella remarcó que esta tecnología e infraestructura agraria permitirá reducir las brechas de innovación agraria en favor del productor.
La nueva variedad de híbrido de maíz amarillo duro fue denominada INIA 626 AKIRA. Por su alta calidad genética y buena adaptabilidad a los suelos de la costa ofrece un rendimiento de 11.2 a 14.0 toneladas por hectárea. Asimismo, tiene tolerancia a las principales plagas y enfermedades como la mancha de asfalto, la roya y Helminthosporium.
Además, INIA 626 AKIRA ofrece granos con alto contenido de caroteno y libre de micotoxinas. Esto la convierte en un insumo ideal para la producción de insumos alimenticios para la actividad avícola y porcícola.
INIA 626 AKIRA es un trabajo de mejoramiento genético realizado por el INIA-MIDAGRI a través de la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral. Para ello se han desarrollado procesos de caracterización agromorfológica, evaluación de calidad, cruzamiento, entre otros métodos.
Núcleo genético central
El Midagri -a través del INIA- inauguró el Núcleo Genético Central de Ganadería Bovina en la Estación Experimental Agraria Donoso en Huaral con la finalidad de incrementar la producción de material genético de alta calidad que mejore la calidad de carne y leche de bovino. La iniciativa demandó una inversión de más de S/ 4.5 millones.
La infraestructura tiene un laboratorio de biotecnología reproductiva, salas de proceso de criopreservación de material genético, planta de nitrógeno, área de colecta de semen y de embriones, boxes para donantes de semen, corrales para vacas donadoras, zona de entrenamiento, maternidad y terneraje.
Con este núcleo genético, el INIA-MIDAGRI -mediante el proyecto Promegnacional, elevará la producción de semen y embriones de alto valor genético para mejorar la calidad de bovinos de las razas Gyr, Brahman, Braunvieh, Simmental, Montbeliarde, Wagyu, Angus y Holstein Neozelandes, se informó a INFOREGIÓN.