Las autoridades locales de Nasca realizaron el reconocimiento de 15 ejemplares de huarango (Prosopis sp.) como arboles patrimoniales por su longevidad y su valor histórico y cultural. Esto se dio en el marco de las celebraciones por la semana turística en dicha localidad iqueña.
Es así que el Municipio Provincial de Nasca emitió la Ordenanza Municipal N°003-2023-MPN que declara árbol patrimonial a 15 especies de Huarango en la provincia de Nasca y en el distrito de El Ingenio. Ello contó con la asistencia técnica del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de la Administración Técnica de Flora y Fauna Silvestre (ATFFS) Ica.
La acción permitirá que las municipalidades pongan en valor parte del patrimonio forestal departamental. La declaración de estos árboles se sustenta en lo estipulado en la Guía para el reconocimiento de Árboles Patrimoniales, documento que fue aprobado por Serfor en 2020 para orientar a los gobiernos locales en la identificación de los árboles patrimoniales y declaración como tales.
Los árboles patrimoniales son ejemplares que se consideran excepcionales por su longevidad, su gran tamaño, su belleza, la originalidad de sus formas, su vinculación a un paisaje o su importancia cultural, histórica, científica o educativa.
El huarango es un árbol emblemático del departamento de Ica que vive más de mil años. La mayor cantidad de ejemplares se encuentran en la provincia de Nasca. Este árbol milenario ha desarrollado un rol importante en el éxito de la cultura Nasca, dado que fue usado en la construcción de viviendas y la alimentación a través de sus frutos.
La ceremonia se dio inicio en los Acueductos de Achaco, donde se develó la primera placa de reconocimiento de un árbol de huarango, que registra una altura de más de 13 metros; y que fue considerado como patrimonial por su longevidad y su representación histórica cultural. Asimismo, en el distrito de El Ingenio existen 12 árboles patrimoniales que miden más de 17 metros de altura.
A su turno, el representante de Serfor, el especialista de la ATFFS ICA, Jhon Fernández Toledo, señaló que se tiene identificado 25 árboles patrimoniales, de los cuales, a la fecha, solo se ha reconocido 17 árboles de huarango con 200 a 700 años de vida.
A la ceremonia asistieron el alcalde de la provincia de Nasca, Jorge Bravo Quispe; del alcalde del distrito El Ingenio, Genaro Espinoza Lara; del representante del Grupo AJE, Jorge López Doriga; de la presidenta de la Asociación Internacional María Reiche, Ana María Cogorno; así como del responsable de la ATFFS Ica, a través de la sede Nasca – Palpa, John Fernández y representantes de la Policía Nacional del Perú; y de la Dirección de Turismo y del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ica.