Unas 310 familias recibieron 10 900 kilos de biofertilizantes y fertilizantes de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) para abonar 207 hectáreas de cultivos de cacao, cítricos y piña. Así los beneficiarios podrán optimizar sus cultivos en los distritos de San Gabán (Puno), Inambari (Madre de Dios) y Camanti (Cusco).
Devida reporta que se entregaron 7950 kilos de fertilizantes nitrogenados en forma amoniacal y nítrico, así como 2 950 kilos de biofertilizantes de fosfato diamónico. Estos serán aplicados con la asistencia técnica de los especialistas y técnicos de la actividad de diversificación productiva de cacao.
Además, se distribuyeron 40 cajones fermentadores y 16 mallas plásticas diamante para la post cosecha de cacao, que permitirá una fermentación estándar y secado de los granos de cacao. Todo este proceso garantizará la calidad de la pasta pura de chocolate.
Los fertilizantes y materiales demandaron un presupuesto de S/ 100 100. Asimismo, la distribución estuvo a cargo del equipo técnico de Devida, quienes entregaron los insumos y materiales a cada familia en sus respectiva comunidades y caseríos.