CHAZUTA. La Cooperativa Agraria Allima Cacao, la Jefatura del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ) del Sernanp, y el Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales ‘CIMA Cordillera Azul’ suscribieron un acuerdo de conservación para fortalecer la alianza entre estas entidades a favor de la conservación del parque, así como el desarrollo de actividades sostenibles de la cooperativa citada.
El convenio busca el aprovechamiento sostenible de la zona de amortiguamiento del PNCAZ a través de actividades económicas sostenibles y la mejora de la calidad de vida de las familias del distrito de Chazuta. Además, se planificarán acciones de vigilancia participativa, restauración ecológica del paisaje a través de conectores con especies nativas y chacras integrales con cacao y otras modalidades. También se busca fortalecer capacidades, promoviendo la actividad económica de la cooperativa y articular temas en común hacia el Estado y entidades privadas.
El acuerdo comprende la implementación del proyecto “Elaboración y comercialización de derivados de majambo y cacao en la Cooperativa Agraria Allima Cacao” a través de un Fondo Semilla Cordillera Azul. El proyecto plantea el financiamiento para: 1. Acondicionamiento de centro de producción y comercialización; 2. Adquisición de máquina para producción de chupetes y helados; 3. Adquisición de un mostrador refrigerado; 4. Adquisición de materiales directos para la producción de chupetes y helados; 5. El proyecto logrará la inserción al mercado de productos de cacao y majambo con mujeres de la etnia quechua de la cooperativa.
Sobre la restauración ecológica del paisaje, la cooperativa tiene un vivero con el que ha realizado la distribución de plantulas y la instalación de plantones en las parcelas de sus socios. Asimismo, el proyecto da un valor agregado a los productos producidos en las parcelas, lo que generará un menor impacto en la deforestación, y sumado a los compromisos asumidos con el acuerdo de conservación con el PNCAZ, contribuirán en la restauración de los paisajes de esta zona.
Firma del acuerdo
Durante su intervención, George Flores, presidente de Allima Cacao Ltda, destacó la importancia de que este proyecto de conservación vaya de la mano con el desarrollo de la comunidad de Chazuta.
Por su parte, Walter Sangama, alcalde distrital de Chazuta, dijo que desde su gestión darán todo de su parte a favor del ambiente, no solo de su localidad, con el fin de “garantizar un buen trabajo contribuyendo con el desarrollo de nuestras poblaciones”.
En tanto, Carlos Angulo, gerente de Allima Cacao Ltda., hizo un breve repaso por la historia de la cooperativa, que fue creada en el 2002 como una asociación para plantar, principalmente, cacao, como cultivo alternativo a la hoja de coca.
A su turno, Jorge Moreno, vicepresidente del Comité de Gestión del PNCAZ, dijo que en estos tiempos se ven en el Perú las consecuencias del cambio climático, del cual la Amazonía no está exenta. Ante ello, el acuerdo firmado contribuye a las soluciones para combatir la crisis climática, consideró.
Luego, Deyvis Huamán, director de gestión de ANP del Sernanp, saludó que se hayan tocado temas como la crisis climática y la importancia de conservar los bosques de la zona. Destacó la unión de esfuerzos entre varias entidades hacia un mismo objetivo.
Seguidamente, Jorge Aliaga, director ejecutivo del CIMA, recordó que una de sus labores es apoyar el desarrollo sostenible de las poblaciones en la zona de amortiguamiento del PNCAZ, dando lugar convenios como el suscrito que se vinculan al fondo Semilla.
En tanto, Isabel Tulumba, presidenta del Comité Allima Warmikinas, expresó su satisfacción por haber firmado el convenio. “Vamos a trabajar conjuntamente con las mujeres. Agradezco a Cordillera Azul y seguiremos trabajando de la mano”, precisó.
Finalmente, Gustavo Montoya, jefe del PNCAZ, dijo que “somos testigos del crecimiento de la cooperativa, en San Martín, una de las regiones más deforestadas del país. Queremos que muchas familias se sumen a la conversación ambiental, pero con desarrollo”.
La firma del convenio también contó con la presencia de Kenny Pinedo Pezo, representante del Proyecto Huallaga; y de Luz Adelina Saavedra, representante de la Municipalidad Provincial de San Martín.
Para implementar el acuerdo se elaborará un Plan de trabajo anual. Cada año se realizará un seguimiento para evaluar los avances realizados. El convenio tendrá una vigencia de tres años. Sin embargo, su ampliación se podrá dar en caso que las partes firmantes así lo consideren.
Los comentarios están cerrados.