En los últimos años Perú ha empezado a comprometerse más con la protección del clima y ya ha puesto en marcha algunas iniciativas y medidas en el país. Al reducir la emisión de gases tóxicos de efecto invernadero, nos estamos adaptando adecuadamente a los efectos del cambio climático.
Vigilar el propio consumo de energía, aunque, por ejemplo, se gane mucho dinero con tragamonedas en línea, garantiza una mayor sostenibilidad. En la vida cotidiana, se reduce la huella ecológica si se apagan completamente los aparatos electrónicos cuando no se utilizan. Pero hay muchas más formas de vivir más en armonía con el medio ambiente.
Perú se compromete a proteger el clima
Perú ha firmado el acuerdo del clima de París y se ha comprometido a reducir todas las emisiones de gases de efecto invernadero en un 30 % para 2030. Como actor importante en la lucha contra la deforestación, Perú ya tenía el objetivo de reducir la deforestación en el país en un 50 % para 2021. La eficiencia energética nacional debe mejorarse a través de diversas iniciativas para promover energías renovables como la solar y la eólica.
Junto con la comunidad internacional, Perú trabaja en el desarrollo para combatir los efectos claramente perceptibles del cambio climático global en el país. Además en la vida cotidiana todos podemos poner de nuestra parte para minimizar el impacto sobre las personas y la naturaleza.
Sin embargo, en Perú también existen retos para la protección del clima, como la deforestación, la minería ilegal o los altos niveles de contaminación atmosférica en las capitales. El cambio climático está teniendo un gran impacto en la agricultura de todo el país y supone una amenaza para la salud pública.
La contaminación del aire en Lima es especialmente preocupante
Casi un tercio de los peruanos vive en Lima. Aunque el suministro de agua potable es mejor que en muchas zonas rurales del país, la logística diaria sobrecarga las infraestructuras locales. Especialmente cuando tantas personas viven cerca unas de otras en los centros urbanos, esto puede tener graves efectos sobre el clima. Por último, pero no por ello menos importante, las decisiones políticas también desempeñan un papel clave junto a los factores sociales y económicos.
Por eso es tan importante que todos contribuyamos a mejorar la calidad del aire. Utilizando medios de transporte respetuosos con el medio ambiente se puede reducir considerablemente el contenido de CO₂ en el aire ambiente. Esto se traduce en menos enfermedades respiratorias, pero, por supuesto, el aire de las grandes ciudades nunca es tan limpio como el del campo. En Lima, como en muchas otras ciudades industriales, la industria manufacturera es una carga importante para la calidad del aire ambiente.
Crear un clima interior agradable en casa
Hay varias medidas que se pueden tomar para mejorar el aire interior. No requiere mucho esfuerzo. Unas pocas plantas de interior de bajo mantenimiento pueden mejorar el aire. A la hora de regar, hay que asegurarse de no utilizar demasiada agua. Esto puede aumentar la humedad innecesariamente. Si la habitación húmeda no se ventila con suficiente frecuencia, es más fácil que aparezca moho en las paredes. Algunas plantas de interior que proporcionan un mejor clima interior prefieren un lugar especialmente soleado, otras prefieren la sombra parcial. Si eliges las plantas de interior adecuadas, conseguirás que todas las habitaciones sean más confortables sin perjudicar el clima.
Mejor ir al trabajo en bicicleta que con el motor de combustión interna
Los mejores medios de transporte respetuosos con el medio ambiente son los que funcionan simplemente con la fuerza de los músculos. Ir en bicicleta al trabajo no sólo es extremadamente respetuoso con el medio ambiente, sino que también contribuye de forma valiosa a tu propia salud. El Gobierno fomenta el uso de la bicicleta en el país con subvenciones, pero el cambio a la movilidad eléctrica también puede merecer la pena.
Muchos medios de transporte respetuosos con el medio ambiente pueden funcionar simplemente con un motor eléctrico. Esto no produce ninguna emisión tóxica cuando se utiliza un e-car o un rickshaw eléctrico, pero durante la producción de las baterías se producen los habituales gases de escape industriales. En muchas partes del país, sin embargo, el gobierno ya ha establecido normas estrictas sobre emisiones.
El upcycling ayuda a evitar los residuos plásticos
Una vez que sacas todos tus enseres domésticos de plástico por la puerta, probablemente te sorprenderá la montaña de plástico que has acumulado. Para lograr una mayor sostenibilidad en la vida cotidiana, tiene mucho sentido reflexionar sobre el consumo de artículos de plástico. Los plásticos pueden reciclarse fácilmente, es decir, volver al ciclo de los materiales. Luego se pueden producir nuevos envases de plástico para embalajes o incluso aptos para alimentos.
La quema de materiales artificiales libera tantas sustancias nocivas que la incineración de residuos se ha convertido en un enorme problema para la calidad del aire en el país. En el upcycling, hay muchas formas de reutilizar objetos viejos para convertirlos en nuevos productos. Esto salva el medio ambiente y la producción innecesaria de aún más plástico.
Convertir una vieja botella de plástico en una maceta
El fondo de una botella de plástico vacía es un buen lugar para cultivar hierbas de cocina o plantas de interior. Para ello, basta con cortar la parte superior de la botella y llenar la maceta con tierra para macetas o un concentrado de plantación adecuado. Un indicador del nivel de agua muestra cuándo es necesario volver a regar.
Hacer lámparas elegantes con el plástico que ya no se necesita
El plástico viene en todos los colores imaginables, y algunos envases de plástico están decorados con bonitos motivos. Con un poco de habilidad manual, se pueden cortar pantallas únicas a partir de viejas botellas de plástico, papel de aluminio o vasos de plástico. Pueden dar a la lámpara de mesa un aspecto divertido y proporcionar una iluminación colorida.
Utiliza cucharas desechables para marcar las plantas
En un parterre recién plantado, se pueden utilizar cucharas de plástico para marcar filas individuales de semillas. También hay muchos usos para los cubiertos de plástico como marcadores de plantas para orientarse en el jardín de hierbas. Tras su uso, no es necesario reciclarlos porque el plástico dura muchos años. Los marcadores ligeros pueden guardarse simplemente para ahorrar espacio hasta la próxima siembra.
Preservar el medio ambiente en casa
Incluso en un entorno pequeño, se puede hacer mucho para preservar la naturaleza de forma sostenible. Si en las zonas rurales de Perú florece una gran variedad de flora, lo que repercute favorablemente en la población de insectos autóctonos, éstos desaparecen cada vez más de las grandes ciudades del país. Pero cultivar árboles y plantas al aire libre no sólo proporciona nutrientes a los insectos autóctonos. Sino que mejora directamente el entorno cercano y, en última instancia, contribuye a estabilizar el clima. Un colorido mar de flores en el balcón también queda bonito y requiere pocos cuidados. Las plantas exóticas que requieren mucha agua y tiempo no son necesarias. Lo mejor es regar las macetas con agua de lluvia, ya que contiene muy pocos contaminantes.