El Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), uno de los tesoros naturales más importantes del Perú, anunció el inicio de la semana de aniversario en conmemoración de sus 22 años de existencia. Desde el 15 de mayo al 21 de mayo se llevan a cabo una serie de actividades en la zona de amortiguamiento, así como en las cuatro regiones que abarca el PNCAZ: Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco. Se invitó a la comunidad en general a unirse a la celebración y a continuar trabajando por la conservación del PNCAZ.
En esta semana, se realizarán talleres sobre educación ambiental, campañas de limpieza comunal, concursos de dibujo y pintura, y actividades deportivas de fútbol y voleibol en la zona de amortiguamiento del PNCAZ. El día central del aniversario se realizará el 21 de mayo en la comunidad nativa de Mushuck Llacta de Chipaota, distrito de Chazuta, departamento de San Martín.
Estas actividades son organizadas por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), el Comité de Gestión del PNCAZ y CIMA – Cordillera Azul, una asociación civil peruana sin fines de lucro, comprometida con la conservación de la diversidad biológica, principalmente en el territorio nacional con énfasis en las áreas naturales protegidas.
Una campaña de limpieza marca el inicio de la semana de aniversario de esta Área Natural Protegida (ANP) en la cual las comunidades locales participarán activamente en la limpieza y preservación de las áreas naturales circundantes. Esta acción participativa reforzará el compromiso de la población en proteger y conservar este valioso patrimonio natural.
Los centros educativos de primaria y secundaria de las comunidades de la zona de amortiguamiento demostrarán su creatividad y talento artístico en un “Concurso de Pintura y Dibujo» al plasmar la belleza y la importancia de la naturaleza del PNCAZ en sus obras.
Además, se realizará una charla de educación ambiental sobre los servicios ecosistémicos de los bosques y del PNCAZ. En estas charlas, los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre la importancia de los ecosistemas forestales y su papel crucial en la regulación del clima, la conservación de la biodiversidad y el suministro de agua, así como el trabajo realizado por el personal guardaparque del PNCAZ para proteger y preservar este valioso recurso natural.
El PNCAZ se mantiene como referente en la conservación de la selva amazónica, gracias a su dedicado equipo de profesionales y la participación de la comunidad local. En sus 22 años ha protegido una gran cantidad de selva alta intacta y ha contribuido al desarrollo sostenible de la región.
Esta ANP es reconocida como el cuarto parque nacional más extenso del país. En 1 353 190.85 hectáreas posee una diversidad de ecosistemas y alberga una gran cantidad de especies de flora y fauna silvestre, muchas únicas en el mundo. Conserva hábitats amenazados como los pantanos de altura, comunidades biológicas en roca ácida, bosques esponjosos y bosquecillos enanos, cerros de piedras rojizas erosionadas, bosques de colinas, lagos aislados, arroyos y riachuelos de altura.
Desde su creación en 2002, CIMA Cordillera Azul apoya al Estado Peruano en la gestión del PNCAZ, afianzando su colaboración con la suscripción de un Contrato de Administración Total de Operaciones por 20 años (2008 – 2028). Para el trabajo con las poblaciones vecinas al PNCAZ, CIMA cuenta con una estrategia de trabajo establecida en el modelo de intervención Fortalecimiento de Capacidades Locales – FOCAL que armoniza la mejora de la calidad de vida de la población local con la conservación del territorio y los recursos naturales.