El director del Centro de Análisis y Resolución de Conflictos de la Pontificia Universidad Católica, PUCP, César Guzmán-Barrón, sostuvo que existe la necesidad de reforzar las políticas en materia preventiva a nivel de los gobiernos locales, regionales y central para poder evitar actos violentos.
En diálogo con INFOREGIÓN Noticias de Huamanga, señaló que para que la calma vuelva al país es necesaria la salida de todo el gabinete Simon y la mediación de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica.
Guzmán-Barrón afirmó que en las últimas semanas el país viene viviendo momentos difíciles debido a la escasa presencia del Estado en zonas excluidas, donde ni siquiera han llegado los servicios básicos, y las poblaciones se han quedado sin tener acceso a una educación y a servicios de salud de calidad.
En otro momento, el especialista indicó que en la mayoría de los casos las demandas y reivindicaciones sociales son justas, sin embargo, lamentó la existencia de intereses políticos detrás de las movilizaciones para generar actos violentistas.
“Preocupa que las comunidades tengan que adoptar medidas de fuerza como tomar carreteras y participar en actos de violencia para poder iniciar el diálogo, eso es un ejemplo negativo”, expresó.
Finalmente, manifestó que, hasta el momento, el gobierno no ha instaurado una política de prevención de conflictos, la misma que debería ser formulada a través de la Presidencia del Consejo de Ministros.