REDD+ Indígena Amazónica: una oportunidad de desarrollo para la Reserva Comunal Amarakaeri

El mecanismo de compensación por la Reducción de las Emisiones de la Deforestación y Degradación (REDD+) se está convirtiendo en un aliado estratégico para asegurar la conservación de las áreas protegidas categorizadas como reservas comunalesUna de ellas es la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), ubicada en los distritos de Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, provincia del Manu. 

Al igual que las 10 reservas comunales que existen en el país, esta es administrada mediante un modelo de cogestión entre el Estado peruano, representado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) y comunidades indígenas socias organizadas a través de una figura técnica, conocida como el Ejecutor de Contrato de Administración (ECA) Amarakaeri.

La Reserva Comunal Amarakaeri (RCA) cuenta con 402 335.62 hectáreas. Foto: Amarakaeri.org

La reserva comunal, adscrita a la Asociación Nacional de los Ejecutores de los Contratos de Administración de las Reservas Comunales del Perú (Anecap), representa a 10 comunidades indígenas socias de los pueblos indígenas Harakbut, Yine y Matsiguenka, así como otras que viven en sus alrededores, las cuales vienen trabajando articuladamente con sus líderes y equipo técnico para garantizar la protección de la biodiversidad y saberes ancestrales de este territorio. 

Hoy, en su XXI aniversario, Inforegión conversó con Walter Quertehuari, presidente y cogestor del ECA Amarakaeri, quien remarcó la importancia de la REDD+ Indígena Amazónico (RIA). Una iniciativa que busca obtener financiamiento por medio de diferentes fuentes de mercado, como los fondos climáticos, para que las comunidades nativas, que cuentan con bosques comunales, accedan a una compensación económica por la reducción de Gases de Efectos Invernadero (GEI) con el objetivo de evitar la deforestación y degradación de sus territorios. 

Walter Quertehuari, presidente del ECA Amarakaeri. Foto: Amarakaeri.org

Tenemos la propuesta más avanzada de Redd Indígena Amazónico (RIA), la estamos trabajando hace 11 años y en el camino hemos ido coordinando con el Sernanp, para que el Ejecutor esté facultado para promover e implementar proyectos de servicios ecosistémicos, entre ellos, la venta de carbono, con el conocimiento de Sernanp, Anecap y las comunidades”, resalta. 

Asimismo, el presidente del ECA Amarakaeri enfatizó que el mercado del carbono hoy representa una oportunidad para fortalecer la libre determinación de los pueblos indígenas, a nivel territorial y comercial, para ampliar sus fondos. Esto debido a que en dicho proceso se debe respetar la cosmovisión, derechos y propuestas de las comunidades nativas, así como una justa distribución de dichas ganancias por su trabajo de conservación para mejorar el desarrollo de la vida plena de sus pueblos. 

“Estamos trabajando tres principios. En primer lugar, se va a crear un consejo consultivo entre Anecap, el ECA Amarakaeri, Conservación Internacional y la empresa que va poner los fondos. Entonces, entre los cuatro buscaremos mercados para ver cuál consigue el mejor, con esto queremos asegurar que el ECA esté presente en la venta de carbono, y sin intermediarios, a empresas ambientalmente responsables, recalcó Quertehuari. 

Finalmente, Quertehuari mencionó que los fondos obtenidos se distribuirán en la ejecución del Plan Maestro de la Reserva Comunal Amarakaeri, documento aprobado por el Sernanp que determina las estrategias y políticas generales para la gestión del área. Entre otros objetivos para proteger la vida de los bosques, ríos, animales y los pueblos indígenas que conforman esta área. 

Estos fondos se utilizarán para implementar los planes de vida plena y gobernanza territorial de las comunidades para asegurar que estas continúen desarrollando actividades que les permitan madurar y crecer, así como el Plan Maestro, los planes institucionales y los acuerdos de conservación. Estamos asegurando que tengamos un negocio transparente en favor de las comunidades y el estado de conservación de la reserva”, concluyó.