La Comisión de Energía y Minas del Congreso rechazó el proyecto de ley que modificaba la Ley 28832 de eficiencia energética que fue presentado por el Ministerio de Energía y Minas con el fin de incrementar la participación de las energías renovables no convencionales (RER) en la generación de electricidad con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.
En total fueron 9 votos en contra, 8 a favor y 1 abstención. Los votos en contra fueron dados por el bloque liderado por Fuerza Popular (Hernando Guerra García, César Revilla, Eduardo Castillo y Héctor Ventura), Avanza País (Diego Bazán y Diana Gonzales) y Renovación Popular (Miguel Ángel Ciccia y Jorge Montoya), además del voto de Rocío Torres (Alianza para el Progreso).
En el mes de abril el viceministro de Electricidad Jaime Luyo dijo a Inforegión que era importante la aprobación de esta ley debido a que beneficiará a más de 31 millones de usuarios quienes accederían a un mejor servicio con mejores tarifas.
Asimismo, el funcionario advirtió que, de no proceder con la modificación legal, el país ingresará a un escenario en el que las fuentes de generación actualmente disponibles en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) no tendrían suficiente capacidad y se tenga que consumir combustible diésel, que es más costoso y contaminante.
El miércoles próximo la Comisión de Energía y Minas votará una reconsideración del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo.