Conozca el bionegocio sanmartinense que da valor agregado a plantas medicinales

SAN MARTÍN. La Asociación el Bosque de las Nuwas, de la comunidad nativa de Shampuyacu, en la provincia de Rioja, participa en el proyecto Infusiones Nuwas, que da valor agregado a varias plantas medicinales de su jurisdicción para ponerlas al alcance de los peruanos y del mundo entero.

Este bionegocio se hace posible gracias a la alianza que mantienen con el laboratorio Takiwasi, Conservación Internacional y la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (Feriaam). Para conocer más de su historia y desarrollo es que radio Tropical conversó con sus protagonistas.

Identificadas las plantas a trabajar, inicialmente el proyecto comprendió solo a las nuwas. Seguidamente se instalaron las parcelas que luego alcanzaron un trabajo tecnificado y a mayor escala. Todo acompañado con la asesoría necesaria, precisó Dayana Montenegro, coordinadora de campo del proyecto Infusiones Nuwa.

“Estamos sembrando para rescatar nuestras plantas medicinales y así no perder nuestra cultura. Queremos tener más materias primas para poder exportar los productos”, dijo María Nunkuag, de la Asociación el Bosque de las Nuwas, de la comunidad nativa de Shampuyacu.

Respecto a los insumos utilizados, Gary Saucedo Rojas, gerente de laboratorio de productos naturales Takiwasi, precisó que “actualmente trabajamos con vainilla pompona, jengibre nativo, clavo huasca, aguaymanto y la stevia”.

Para asegurar la calidad de los productos, se tiene por ejemplo el caso de la vainilla, que es cosechada en la comunidad nativa awajún. Esta es sometida a un proceso de presecado. Luego se envía a Tarapoto. Una vez en el laboratorio de Takiwasi es sometida a un riguroso proceso de control de calidad previo a su procesamiento.

Saucedo Rojas citó que Takiwasi apoya a varias comunidades nativas en la identificación y registro de conocimientos ancestrales a favor de estas. Se trata de un procedimiento que se cumple con las marcas que se originen de sus ecoemprendimientos. Se les capacita para obtener un óptimo volumen y calidad de sus materias primas, añadió.

Para conocer más sobre este bionegocio que rescata y pone en valor las plantas medicinales, así como realza los saberes ancestrales, puede ver la nota de Adolfo Fasanando para radio Tropical aquí.

Dato:

  • El vocablo “nuwas” significa “mujeres” en el idioma awajún.