LIMA. La gestión de la presidenta Dina Boluarte debe tener mayor intervención en la Amazonía peruana para impulsar el desarrollo inclusivo, sostenible y participativo de sus pueblos. Así lo demandó Antonio Pulgar, presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica y gobernador de Huánuco, en el primer Consejo de Estado Regional, en Lima.
Durante su alocución, Pulgar cuestionó que, en los nueve ejes principales de la política general del Estado, no se haya considerado el tema ambiental y la conservación de los bosques amazónicos, en plena crisis climática. “Quizás a la Amazonía peruana se le presta poca atención porque solo es el 14 % de la población nacional”, lamentó.
Añadió que la Amazonía peruana es el territorio con menor desarrollo en el país, con severas limitaciones en conectividad, con carreteras nacionales calamitosas, con niveles altos de pobreza y de necesidades básicas insatisfechas. Consideró que la situación es caldo de cultivo para la germinación de actividades ilegales que ponen en riesgo a la población amazónica.
El funcionario precisó, además, que para enfrentar la amenaza del cambio climático que afecta al planeta, es fundamental mantener en pie los bosques peruanos. También puso en agenda el peligro que corre la exportación de cacao y café a los mercados europeos, a raíz de las nuevas regulaciones que exigen para productos asociados a la deforestación ocurrida después del 2020.
Dijo que desde la Mancomunidad Regional Amazónica hay la seguridad de detener y revertir el proceso de deforestación. Por ello, cada gobierno regional, con el apoyo de la cooperación internacional y asistencia de organizaciones civiles de desarrollo, tienen una Estrategia de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, las cuales han sido aprobadas con ordenanzas regionales y se incorporan en los planes concertados regionales de desarrollo, acotó.
Al respecto, el funcionario detalló que la Mancomunidad Regional Amazónica plantea una agenda interregional para apoyar el desarrollo rural bajo en emisiones en la Amazonía peruana. Por eso, han planteado a los ministerios del Ambiente y Desarrollo Agrario y Riego una agenda de trabajo conjunto para tratar temas urgentes e impostergables.