Autoridades y población huanuqueña deben tomar acciones de prevención ante fuertes lluvias

La población huanuqueña debe tomar medidas preventivas ante el anuncio del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) de que más de 147 mil pobladores están en riesgo muy alto debido a movimientos de masa y/o inundaciones producidas por lluvias previstas entre los meses de mayo y julio.

Recordaremos los consejos que difunde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en estos casos: autoridades locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

Se sugiere, también, ver la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en caso de una emergencia. Además, la población debe proteger y reforzar el techo de viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con autoridades locales.

Cabe citar que el informe del Cenepred en donde se consigna la cifra citada se denomina “Escenarios de Riesgos por Superávit de Lluvias mayo – julio 2023”. Este identificó que 1 325 519 personas que viven en 16 418 centros poblados a nivel nacional estarían en riesgo muy alto ante deslizamientos, flujos de detritos o huaycos.

Dato:

  • Unos 147 436 pobladores de la región Huánuco se encuentran en riesgo muy alto por las lluvias fuertes. Se trata de la tercera cifra más alta a nivel nacional, después de las regiones Piura (176 927) y Amazonas (150 347).