MADRE DE DIOS. Más de 80 extrabajadores del CAS–Covid, de Essalud y el Ministerio de Salud, exigen ser reincorporados a sus centros de trabajo al amparo de la ley N° 31539 que autoriza el cambio de contrato CAS-Covid a contrato CAS al personal asistencial y administrativo en el sector Salud.
“Estamos reclamando un derecho justo que es el de querer trabajar”, afirmó Mayra Soto García, tecnólogo médico y representante de los extrabajadores del CAS – Covid de Essalud.
Estos extrabajadores dicen que solo un 5% fue reincorporado a sus labores, quedando ellos sin empleo. Además, demandan el pago de beneficios sociales. “Nosotros hemos entrado a atender a pacientes Covid, sin vacuna. Hemos arriesgado nuestras vidas por necesidad laboral”, añadió Soto.
Entre los beneficios sociales demandan los extrabajadores se encuentran las vacaciones truncas, que “no nos han pagado”, según afirmó Elmer Huamani Cuentas, obstetra y también representante de los extrabajadores del Hospital Santa Rosa.
Los demandantes exigen una pronta reincorporación a sus centros laborales, ya que, según sus representantes, la ley los ampara, además de asegurar que el Estado tiene el presupuesto suficiente para su contratación.