Minería artesanal procesará oro sin uso de mercurio

AREQUIPA. A través del proyecto planetGOLD Perú, el Ministerio del Ambiente (Minam), junto con el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), implementaron cinco plantas de procesamiento de oro sin uso de mercurio, en el centro poblado San José, ubicado en el distrito arequipeño de Mariano Nicolás Valcárcel.

La inauguración de las referidas plantas de procesamiento se realizó el pasado 27 de abril en el campamento de la minera artesanal “La Nueva Victoria”, donde los socios y socias las recibieron y, utilizando mesas gravimétricas y la recirculación de agua en sus procesos productivos, podrán reducir en un 90% el mercurio que emiten y liberan al ambiente usando otros métodos rudimentarios.

Entre los compromisos establecidos, se encuentra la asesoría técnica continua a los mineros para que optimicen el uso de las plantas gravimétricas y así tengan una mayor recuperación de oro. Los equipos entregados beneficiarán a, además, a las mujeres encargadas de la selección manual de oro.

El oficial del Programa de Sostenibilidad Ambiental del PNUD, Jorge Álvarez, señaló que “al adoptar estas prácticas responsables, se promueve un desarrollo sostenible en las comunidades mineras”.

Por su parte, el director general de Calidad Ambiental del Minam, Luis Guillén, destacó que el sector Ambiente fomenta mejores prácticas ambientales y el cumplimiento del Convenio de Minamata sobre el Mercurio. Resaltó la importancia del proyecto planetGOLD Perú, que fomenta mejores condiciones mediante la conservación ambiental y procura la reducción de costos mediante tecnologías más eficientes.

Finalmente, el coordinador de Asuntos Sociales en Formalización Minera del Minem, Oscar Bravo, espera que esta experiencia se replique en otras zonas del país, apostando por una minería más responsable.

La minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) representa una importante fuente de trabajo en las zonas rurales. En el Perú emplea directa e indirectamente a un millón de personas. Sin embargo, es la principal fuente de emisiones y liberaciones de mercurio en el planeta. Dicha sustancia metálica es tóxica para la salud de las personas y el ambiente.