Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas: 22 años preservando rica biodiversidad andina

La región Lima tiene un territorio que en su mayor parte de extiende en la región andina. Y es en una de sus provincias de esta zona, hablamos de Yauyos, es donde se extiende gran parte de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC), la restante está en la región Junín. Esta fue creada un 1 de mayo del año 2001. La medida se plasmó a través del Decreto Supremo Nº033-2001-AG.

En líneas generales, la RPNYC es reconocida por muchos especialistas como un espacio que viene a ser un destino de ensueño por la magnificencia del escenario natural altoandino y por la presencia de numerosas cascadas y formaciones del río Cañete que presentan lugares de un gran valor paisajístico. Veremos en esta nota qué peculiaridades tiene este territorio.

¿Por qué se creó la RPNYC?

Esta Área Natural Protegida (ANP), que este año cumple 22 años en funciones, fue creada con el fin de garantizar la conservación de la cuenca alta del río Cañete y la cuenca del río Pachacayo. Ambos albergan ecosistemas paisajísticos de gran belleza y singularidad que coexisten, además, en relación armónica con las actividades que desarrollan las comunidades campesinas.

Cabe citar que esta ANP fue creada también gracias al impulso de sus propios pobladores, quienes estuvieron representados por la Codeny (Coorporación del Nor Yauyos) y la SAIS Túpac Amaru, a finales de la década de los 90. El día de su creación se constituyó como la primera Reserva Paisajística del Perú.

Otro objetivo que persiguió la creación de esta importante ANP es la de impulsar la protección de los valores históricos culturales locales, así como promover la actividad turística, cuyas actividades repasaremos más adelante.

Datos básicos de su territorio

La RPNYC se encuentra ubicada en la cuenca alta y media del río Cañete y en la cuenca del Cochas Pachacayo, en la serranía de las regiones Lima y Junín. Se extiende en los distritos de Tanta, Miraflores, Vitis, Huancaya, Alis, Laraos Tomas y Carania en la provincia de Yauyos; todos ellos en la región Lima. Cabe añadir que la RPNYC abarca, además, el distrito de Canchayllo, el cual se encuentra en la provincia de Jauja, región Junín.

Su territorio presenta un clima muy cambiante, el cual depende principalmente de la altitud. En la zona de Nor Yauyos se ha registrado que las precipitaciones son más severas conforme aumenta la altitud. En cambio, en la de Cochas Pachacayo el clima se presenta muy frío y subhúmedo.

La presencia de vicuñas en esta ANP.

Especies protegidas

El ANP alberga una flora y fauna típica de los Andes distribuida entre grandes montañas, ríos, lagunas y restos arqueológicos. En el rubro de las aves destacan la presencia de diversas especies de zambullidores (Podiceps spp.), huaco (Nycticorax nycticorax), yanavico (Plegadis ridgwayi), la huallata (Chloephaga melanoptera), y diversas especies de patos (Anas spp.), entre otras.

Sobre la presencia de mamíferos, se reportó la presencia del zorro andino (Pseudalopex culpaeus), venado (Odocoileus virginianus), gato andino (Oreailurus jacobita), vizcacha (Lagidium peruanum), puma (Puma concolor), gato cimarrón (Lynchailurus pajeros), taruca (Hippocamelus antisensis), vicuña (Vicugna vicugna), llama (Lama glama), la alpaca (Lama pacos), un marsupial y especies de roedores.

En cuanto a la flora de la RPNYC, esta se encuentra constituida por más de 150 especies de plantas, donde destacan los pajonales y buenas porciones de queñuales (Polylepis incana). Se encuentran también bosques de puyas Raimondi (Puya raimondii).

El ciclismo no tiene pierde en estos hermosos parajes.

Turismo

La RPNYC reúne importantes atractivos de corte natural e histórico en donde el visitante puede disfrutar de la ocasión para una diversidad de actividades. Así, tenemos que la zona más atractiva está en las áreas aledañas a los centros poblados Vitis, Huancaya y Vilca; y la zona que incluye a Marcatupe y la laguna Piquecocha. Todas están ubicadas a lo largo del río Cañete. Aquí los visitantes pueden realizar caminatas, pesca deportiva, andinismo, espeleología, observación de aves y paseos en bicicleta.

Además, la caverna más profunda de América del Sur se haya en la localidad de Laraos. Está ubicada a 4400 m.s.n.m. y presenta un desnivel vertical de 630 metros. También en la misma localidad se puede apreciar la cueva Qaqa Mach’ay, que es la más alta del mundo: 4930 m.s.n.m. con 125 metros de profundidad.

Si de historia se trata, se sabe que esta ANP presenta más de 40 restos arqueológicos que representan una elevada diversidad cultural en la zona. Aquí se aprecia parte del antiguo camino Inca (Qhapac Ñan), es decir, se ha identificado un ramal bien definido que conecta Pachacamac con Jauja.

Mapa de la RPNYC