LIMA. Respecto al cumplimiento de metas de recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) por parte de las empresas productoras de este tipo de aparatos, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), respaldó la posición del Ministerio del Ambiente (Minam) que exige este cumplimiento.
La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió declarar infundada la denuncia interpuesta por una empresa productora de aparatos contra el Minam, ante la supuesta imposición de una barrera burocrática presuntamente ilegal y/o carente de razonabilidad sobre la exigencia de cumplir con metas mínimas de recolección de RAEE anuales, establecidas en el D.S. n.° 009-2019-MINAM.
Según la Resolución n.° 0655-2023/CEB-INDECOPI, esta institución afirma que el Minam “ha actuado en el marco de sus competencias atribuidas legalmente; cumplió con los procedimientos y formalidades legales para imponer la medida denunciada; y, no ha vulnerado alguna disposición legal en el marco normativo vigente”.
Además, se concluye que se deben cumplir con las metas de recolección para las categorías 1, 2, 3 y 4 para los periodos 2020-2024, las cuales son medidas proporcionales y justificadas.
En ese sentido, el Minam exhorta a las empresas productoras -que fabrican, importan o ensamblan aparatos eléctricos y electrónicos (AEE)- en el país a cumplir con sus metas anuales de recolección de RAEE.
Los sistemas colectivos de RAEE agrupan el 92% de productores que cuentan con un Plan de Manejo de RAEE aprobado. Los sistemas Almi International S.A.C., Consultoría & Logística Inversa, Reverse Logistics Group Peru S.A.C., Recicla Perú S.A.C., Electro-Raee Peru S.A.C., Ecoraee E.I.R.L. y E&V Tech Perú S.A.C., han cumplido y superado las metas de recolección comprometidas para el año 2022.