Entregan embarcaciones para reforzar protección a los Piaci en Madre de Dios y Ucayali

El Ministerio de Cultura ha distribuido siete embarcaciones a los puestos de control y vigilancia que resguardan las reservas indígenas y territoriales en las regiones Madre de Dios y Ucayali para reforzar la protección de los Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (Piaci).

Estos deslizadores servirán para la labor en campo de los agentes encargados en la protección de los Piaci que realicen en sus patrullajes, así como para brindar alertas ante la vulnerabilidad y las constantes amenazas que enfrenta esta población nativa en el territorio. Las embarcaciones demandaron una inversión de casi S/ 400 000.

Estas se han distribuido en seis puestos de control beneficiando a las reservas indígenas y territoriales Mashco Piro, Murunahua, Madre de Dios y Kugapakori, Nahua, Nanti y otros donde viven los PIACI: Nahua, Machiguenga (subgrupos Nanti y Kirineri), Murunahua, Chitonahua, Mashco Piro, Amahuacay, Mastanahua y pueblos cuya pertenencia étnica no ha sido posible identificar.

La Dirección de los Pueblos en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del VMI señala que la adquisición de los siete botes deslizadores servirán de apoyo clave dado que es un equipamiento que permitirá un efectivo control, considerando los riesgos y amenazas que enfrentan tales como el narcotráfico, tala ilegal, invasión de territorios, enfermedades, entre otros.

Además, cada embarcación ha sido elaborada con las especificaciones técnicas adecuadas a cada una de las cuencas. Estas se ajustan a las diferentes dinámicas de navegabilidad que tienen los territorios aledaños a las reservas, se informó a INFOREGIÓN.