LIMA. Durante el lanzamiento de la Coalición por una Economía Circular Manufacturera en Perú, los ministerios del Ambiente y de la Producción; la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), firmaron el compromiso para impulsar la transición hacia la economía circular con enfoque territorial para la sostenibilidad de las empresas manufactureras, bajo un modelo productivo que asegure también la sostenibilidad ambiental.
A este acuerdo se sumaron también la Embajada de la República Federal de Alemania en Lima, la Delegación de la Unión Europea en el Perú, la cooperación internacional, la academia, entre otros sectores y actores sociales.
El acto protocolar fue liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, quien destacó el compromiso de las micro, pequeñas y medianas empresas para transitar del actual modelo de producción hacia una economía circular, que asegure la sostenibilidad ambiental inclusiva.
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, resaltó la importancia de la suscripción de este compromiso hacia una producción más sostenible que contribuirá a eliminar la contaminación por residuos. Señaló, además que el Perú está en el momento adecuado para fomentar la economía circular a nivel nacional, “a fin de impulsar y potenciar el desarrollo económico y sostenible con oportunidades para todos los peruanos y peruanas”.
Dicho acuerdo promueve los esfuerzos del país para apoyar a la industria manufacturera en la transición hacia modelos de negocio con estándares ambientales que les permita mejorar su rentabilidad y sostenibilidad de inversiones, así como en la regeneración de los ecosistemas, para generar bienestar y prosperidad para la población peruana.
La transición hacia la economía circular requiere la cooperación de toda la sociedad. Por ello, en 2021 se suscribió el Pacto Peruano por una Economía Circular, como acuerdo voluntario para acelerar y concretar dicho proceso. En ese marco, la Coalición por una Economía Circular Manufacturera es un brazo sectorial de la Coalición Nacional de Economía Circular para intercambiar conocimientos y desarrollar acciones para un transición justa y participativa.
En el evento también participaron los ministros de la Producción, Raúl Pérez Reyes; de Economía, Alex Contreras; el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Jesús Salazar; el embajador de la República Federal de Alemania en Lima, Florián Theus; y el jefe de la Cooperación de alemana en Perú, entre otros representantes de gremios empresariales.