INFOREGIÖN conversó sobre esta importante celebración con el profesor Ricardo Guerrero Febres, catedrático de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, UNAS, quien narró los momentos que viven miles de pobladores amazónicos en esta fecha de esparcimiento.
Así, comentó que muy temprano, al promediar las seis de la mañana, la población de algunas localidades empieza a llegar a las orillas de los ríos, en el caso de Tingo María al Huallaga, donde rememoran el bautizo de Jesucristo sumergiéndose en las aguas fluviales.
Con el paso de las horas, el mismo lugar se convierte en escenario de una celebración menos espiritual, donde abundan la cerveza y los juanes, comentó.
Origen del juane
Sobre el origen de este plato, Guerrero recordó que “en los orígenes se ha hablado de que la forma que debe tener el juane
debe ser la de una cabeza, para identificar a la cabeza de Juan el bautista”.
“Dentro de ella, se deben incluir algunos insumos como la gallina, el huevo, las aceitunas, todo esto envuelto en unas hojas de bijao que son especialidad de la zona del oriente”, añadió.
El catedrático opinó finalmente que esta costumbre se ha vuelto una ley, pues cada fecha como hoy se suspenden las actividades laborales por indicación de una disposición municipal.
“En el curso de la historia de los pueblos se hace una costumbre y una costumbre se hace ley”, finalizó.
Los comentarios están cerrados.