MADRE DE DIOS. El último sábado 22 de abril se realizó en Puerto Maldonado el evento Confraternidad del Socio Castañero REDD+, donde asistieron cientos de familias socias del Proyecto REDD+ Castañeros, desarrollado por la empresa Bosques Amazónicos – BAM para ratificar su compromiso con la conservación de los bosques de castaña, generando desarrollo sostenible en favor de las comunidades castañeras.
Inforegión estuvo presente en el encuentro para conversar con Eduardo Salhuana, congresista por Madre de Dios, quien anunció la activación del convenio entre Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y KfW Banco de Desarrollo de la República Federal de Alemania. Una alianza que busca favorecer al crecimiento económico del sector agrario y forestal de nueve departamentos del país con un presupuesto asignado de más de S/ 400 millones.
“Este año va a empezar un proyecto muy importante con Serfor [Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre] y el apoyo del financiamiento de la KfW en nueve departamentos del país, entre ellos Madre de Dios, para la cual se busca invertir cerca de 55 millones de soles que tienen que ver directamente con temas agrarios, forestales, acuícolas. Con ello, vamos a poder trabajar más temas vinculados al sector rural y así continuar beneficiando a que puedan seguir accediendo a estos recursos”, señaló Salhuana.
Asimismo, el legislador explicó algunos de los principales objetivos la alianza entre Perú y Alemania que comenzará a desarrollarse a partir del 9 de mayo. “Con el financiamiento se espera crear nuevas oportunidades de negocio, planes de reforestación en las áreas degradadas de los castañales y el mejoramiento de los productos forestales”, agregó el congresista.
Por otro lado, la jornada de fraternidad contó con la participación del alcalde de la provincia de Tambopata, Luis Alberto Bocangel Ramirez; el presidente de la Federación Departamental de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), Juan Carlos Grifa; y el director del proyecto REDD+ Castañeros, Eduardo Galindo.
En el evento los productores castañeros expresaron su compromiso en seguir cumpliendo con la conservación del bosque de su concesión y realizar el aprovechamiento sostenible de los recursos bajo las exigencias de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, la cual indica que debe evitarse el cambio de uso o cualquier amenaza que atente contra los bosques. Para ello, el equipo técnico y legal del proyecto anunció que continuará brindando el soporte necesario para reducir posibles riesgos.
Cabe indicar que los socios del Proyecto REDD+ Castañeros acceden a un beneficio económico por la venta de los créditos de carbono que permiten generar los recursos para el financiamiento de esta iniciativa, desarrollada por la empresa BAM. Estos son equivalentes a la cantidad de gases contaminantes que se evitan emitir a la atmósfera por la deforestación de los bosques.
A la fecha, el Proyecto REDD+ Castañeros reúne a 585 socios pertenecientes a la Federación de Productores de Castaña de Madre de Dios (Feprocamd), los cuales trabajan en la conservación de más de 460.000 hectáreas de bosque en la región amazónica.
Los comentarios están cerrados.