Reserva Nacional Tambopata: Destruyen bienes destinados a la minería ilegal por un valor de S/ 829 400

MADRE DE DIOS. Efectivos de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú en Madre de Dios, realizaron en último fin de semana operativos que permitieron el decomiso y destrucción de bienes destinados a la minería ilegal en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, los cuales están valorizados en S/ 829 400.

Ambos operativos ocurrieron en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, siendo uno de estos en el sector Hilaria, km 103 de la carretera Interoceánica. En la zona, los agentes del orden constataron instrumentos y/o accesorios que eran utilizados para actividades de minería ilegal, tales como, un caballete, una traca hidráulica, una balsa, dos poleas, una lanza metálica, 10 metros de tubo PVC, 42 cilindros metálicos, y 10 metros de tubo de metal, todo valorizado en el mercado nacional por la suma de S/ 37 000.00.

En el otro operativo, que contó con la participación del personal de las diversas dependencias de la Región Policial Cusco, unidades especializadas PNP y del representante del Ministerio Público, se decomisaron bienes destinados también a la minería ilegal, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del km 112 de la carretera Interoceánica.

Los policías constataron instrumentos y accesorios utilizados para la actividad de minería ilegal valorizados en S/ 792 400, tales como cinco balsas, cinco tolvas, dos tracas hidráulicas, ocho tracas mecánicas, cuatro mangotes, 180 galones de combustible diesel, 80 cilindros metálicos, dos bombas de succión y diez timbos de 18 galones.

También se halló 100 m de tubos PVC, 100 m de alfombras, 100 m de tubo metálico, 200 m de soga nylon, dos poleas, dos caballetes, dos codos, una motocicleta, cinco campamentos rústicos y 300 m de plástico.

De conformidad a lo dispuesto en el Decreto Legislativo n. 1100, se procedió con la destrucción de los bienes hallados por haber sido utilizados en actividades que venían favoreciendo a la minería ilegal. Asimismo, se continuarán con las diligencias e investigaciones de ley, con conocimiento del representante del Ministerio Público.

Collpa de Guacamayos Chuncho. Foto: Paul Bertner.