MADRE DE DIOS. Esta semana, efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) realizaron un operativo contra la minería ilegal en dos puntos de la región, el cual dio como resultado la destrucción de maquinaria y accesorios valorizados en un total de S/ 42 511 725.
El operativo, denominado “Restauración 2023”, estuvo al mando del jefe de la Dirección de Medio Ambiente, Gral. PNP Gregorio Villalón, y fue ejecutado por miembros de dicha unidad especializada, la Dirección Nacional de Operaciones Especiales y la División contra la Minería Ilegal.
Las intervenciones policiales se realizaron en la comunidad nativa Barranco Chico, distrito de Huepetuhe, provincia del Manu, y en un sector de la reserva comunal Amakaeri.
Entre los equipos incinerados hubo cuatro retroexcavadoras, tres excavadoras, cuatro cargadores frontales y un volquete. Asimismo, hallaron 25 motores grandes y pequeños, 19 bombas de agua, 19 bombas de succión, 13 motobombas, 19 generadores eléctricos, 18 motosierras, 13 arrancadores y 32 compresoras de energía, entre otros.
También se encontraron 42 campamentos rústicos, 25 casas rústicas de madera y 15 machetes, así como un gran número de herramientas, combustible (petróleo y diésel) y aceite para motor.
Precisamente en la comunidad nativa Barrio Chico se halló la mayor cantidad de maquinaria pesada, accesorios y herramientas, valorizados en un total de S/ 31 479 025. Durante esta intervención, también se detuvo a Fredy Quispe Ccorahua (37) y Eusebio Nina Mamani (44), mientras realizan actividades de minería ilegal.
Los equipos y las herramientas encontradas fueron destruidas, luego de constatarse el daño ocasionado al bosque y de acuerdo con los protocolos establecidos.
Esta acción policial también contó con la participación de un fiscal adjunto de la Quinta Fiscalía Corporativa Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios.