Plantan más de 600 mil árboles en gran jornada de arborización a nivel nacional

En el Día de la Tierra, ayer sábado 22 de abril, el Ministerio del Ambiente (Minam) desarrolló la Gran Cruzada Verde en más de 150 distritos del país, plantando en total 606 705 árboles de especies nativas.

En la masiva jornada participaron los ministerios, gobiernos regionales, municipalidades, instituciones públicas y privadas; organismos adscritos al sector Ambiente, maestros, escolares, voluntarios de la sociedad civil y empresas privadas, entre otros.

En las regiones los actos de plantación fueron encabezados por diferentes integrantes del Gabinete Ministerial; y también en distritos de Lima Metropolitana y en el Callao. La campaña se efectuó a nivel nacional. Los departamentos donde se registraron mayor participación fueron: Cusco, Cajamarca, San Martín, Áncash, Piura, Moquegua, Junín, Lima (Lima Metropolitana), Lambayeque, Huánuco, La Libertad, Loreto, Callao y Madre De Dios.

En Junín, el lanzamiento de la campaña nacional fue realizado por la ministra del Ambiente, Albina Ruiz, junto con autoridades ediles y pobladores de Chupaca y de Ahuac, y destacó la importancia de dicha iniciativa ante los embates del cambio climático que se están registrando en el territorio nacional afectando, principalmente, a las comunidades rurales y a las mujeres.

Alrededor de 150 municipalidades a nivel nacional hicieron suya la Gran Cruzada Verde. A ello sumaron por iniciativa propia varias organizaciones de la sociedad civil. En distintos puntos, el pago a la tierra, típica ceremonia ancestral peruana, marcó el inicio de los protocolos previos a la plantación.

Gran Cruzada Verde es una campaña de educación e información ambiental que se viene implementando desde enero del 2023, y busca promover la participación activa de la ciudadanía, instituciones, y actores locales para el cuidado del entorno ambiental y la conservación de los recursos naturales.

Comprende 2 etapas. La primera, incluye la forestación, reforestación y arborización con especies nativas en las zonas identificadas; la segunda, incluye el monitoreo y mantenimiento de los árboles plantados para verificar que continúen en óptimas condiciones a largo plazo.

La meta de la Gran Cruzada Verde para este año es plantar 10 000 000 de árboles.