MADRE DE DIOS. A dos horas y media de Puerto Maldonado, se encuentra el centro poblado Villa Rocío. Lugar ubicado en el distrito y provincia de Tahuamanu, donde Adolfina Yalta Gonzáles trabaja en la producción y conservación de árboles de castaña que sustentan su vida y la de su familia.
Adolfina, como otros cientos de concesionarios forestales castañeros, es socia del Proyecto REDD + Castañeros, desarrollado por la empresa Bosques Amazónicos (BAM), iniciativa cuyo fin es evitar la deforestación en los bosques de castaña, brindando soporte a sus miembros concesionarios para manejar óptimamente sus áreas; enfrentar las crecientes amenazas de tala y minería ilegal que acechan la región; y mejorar su calidad de vida entorno a la conservación y el manejo sostenible del bosque.
Beneficios por la conservación del bosque
Entre las ventajas de integrar en el proyecto, este ofrece beneficios económicos a sus socios producto de su trabajo de conservación al evitar la deforestación de los bosques y consecuentemente la emisión de toneladas de CO2 al ambiente. El proyecto dirigido por BAM genera Reducciones de Emisiones certificadas (créditos de carbono) que comercializan en el mercado internacional.
Asimismo, REDD+ Castañeros brinda soporte técnico y legal a los concesionarios, además de capacitaciones permanentes, entre otras actividades. Estas son realizadas para contribuir a que las comunidades castañeras incrementen sus capacidades y recursos en torno a la conservación y manejo sostenible de sus áreas.
A inicios de esta semana, Adolfina accedió a una nueva entrega de beneficios económicos correspondiente a los créditos de carbono vendidos el año pasado. La concesionaria forestal relató a Inforegión que este recurso representa una mejora en el mantenimiento de sus concesiones de castaña y un ingreso importante para asegurar la alimentación y sustento de su familia.