La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, entregó la resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico de Tsimeri, ubicado en los distritos de San Luis de Shuaro (Chanchamayo, Junín) y Oxapampa (Oxapampa, Pasco).
Urteaga dijo que el significado de esta entrega es hacer evidente que existe arqueología en la selva central. “Tsimeri es una zona muy importante. Tiene estructuras circulares, con piedras pulidas, pero la importancia radica en que forma parte de una oferta que también puede ser tomada desde la base de la cultura, para un turismo responsable, para un turismo sostenible”, resaltó.
El pasado mes de enero el Sitio Arqueológico de Tsimeri había sido declarado como Patrimonio Cultural de la Nación por parte del Ministerio de Cultura (Mincul) a través de la Resolución Viceministerial N° 000021-2023-VMPCIC/MC.
La importancia del recinto va en que es un inmueble con estructuras arquitectónicas hechas de piedra, asociada a cerámica fragmentada en superficie, y por el valor cultural que representa para la población local al ser considerado un lugar de importancia histórica del último inca.