“En el Perú solo se produce el 5 % de energías renovables”

LIMA. El viceministro de Energía, Jaime Luyo, informó que nuestro país solo produce el 5 % de energías renovables, entre solar y eólica, del total que se consume en la nación, a pesar de tener un potencial técnico y geográfico para generar este tipo de energía que beneficiaría a todos los sectores del Perú.

En una entrevista con Inforegión, la autoridad del Ministerio de Energía y Minas reiteró que, si bien este 2023 se duplicará la cantidad de megavatios que se generan en nuestro territorio, de 1000 a 2000 MW, estamos bastantes atrasados en comparación a otros países como nuestro vecino Chile, que actualmente produce 12 000 megavatios.

“A fin de año vamos a tener 2000 MW, sumando solar y eólica, pero según el último estudio que ha hecho una agencia alemana, tenemos un potencial de 600 000 MW en solar y en eólica tenemos un potencial de 20 000 MW”, precisó.

Jaime Luyo, viceministro de Energía.

Para Luyo Kuong parte de este problema es que actualmente el Congreso no modifica la Ley 28832, Ley para asegurar el desarrollo eficiente de la generación eléctrica, que permitiría el desarrollo de una mayor cantidad de energía renovable en nuestro país.

“Me preocupa que en el Parlamento no todos apuntan en la misma dirección para que haya más participación de fuentes renovables limpias en la producción en el mercado de la electricidad. Ya en una oportunidad anterior un proyecto parecido al que hemos presentado también fue bloqueado porque hubo algunas objeciones que eran superables. Nuevamente todo estaba yendo en la dirección que esperamos, los parlamentarios, en su mayoría, estaban de acuerdo con la propuesta que presentamos para que haya más competencia en el mercado de la electricidad con una participación mayor de las renovables”, dijo, pero expresó su preocupación por que han pasado algunas cosas “raras” que han paralizado todo lo avanzado.

Para el viceministro hay un consenso entre profesionales competentes de diversas entidades como Osinerming e incluso el propio Minem para que se apruebe esta ley, que permitiría a todas las empresas generadoras de energía competir en las mismas condiciones, sin subvencionar a ninguna de ellas.

Asimismo, informó que hay la actual gestión del Sector está preparando una reforma para modernizar el sector eléctrico, de manera planificada, con apoyo del Banco Mundial y de los mejores expertos en el tema del orbe.

“Esta es la tendencia en los países desarrollados y esto es parte de la transición energética”, aseguró.

El viceministro indicó que nuestro país es idóneo para la producción de energías renovables, como en el sur donde la radiación solar es una de los mayores del planeta, mientras que en la región Ica (Nazca, Pisco) y el norte se puede aprovechar los vientos para lo eólico.

“El ciudadano promedio puede poner su panel solar y volverse no solo en consumidor, sino también en productor. El exceso de producción fotovoltaica lo almacena en baterías y después venderlo a la red. Esta tecnología democratiza la energía”, afirmó.

La autoridad indicó que si el Congreso aprueba las modificaciones de la Ley 28832 se incrementaría notoriamente la producción de energías renovables, lo cual beneficiaría a todos los consumidores del país, ya que bajarían las tarifas de forma progresiva.

“Osinergmin ha publicado a principios de este año que hay una relación de proyectos de energía renovables que pueden ser operativos, es decir, que pueden conectarse a la red del sistema interconectado eléctrico. ¿Cuánto de energía producirían estos proyectos? Doce mil megavatios que están esperando la decisión del Parlamento”, finalizó.