Perú fortalece apoyo a Brasil contra la minería ilegal

Con la finalidad de prevenir los delitos ambientales vinculados a la minería ilegal, un grupo de profesionales de Conservación Amazónica (ACCA) hicieron una capacitación sobre el Radar de Monitoreo Minero (RAMI), que se usa con éxito en la región Madre de Dios, y que fue dirigida a los especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad (Semas) del estado de Pará, en Brasil.

RAMI es una herramienta de tecnología geoespacial que monitorea, vía satélite y con radar, las actividades de la minería ilegal en la Amazonía.

Sidney Novoa, director SIG de ACCA, destacó la similitud territorial que comparten Brasil y Perú, incluyendo la presencia de tierras indígenas, áreas de conservación y protección ambiental, parques nacionales, y áreas superpuestas con derechos y títulos mineros, lo que a menudo genera conflictos. No obstante, indicó, esta similitud también permitió aprender valiosas lecciones previas a la implementación de la tecnología en la región del Tapajós. Además, agregó que la transferencia de la herramienta fue posible gracias al valioso apoyo de Imaflora, que trabajó en estrecha colaboración con las autoridades de Semas y contrató a un especialista local para adaptar la metodología a las necesidades de la región.

A su turno, Mauro O’de Almeida, secretario de la Semas señaló que la región de Tapajós fue elegida para la operación de RAMI debido a su alta actividad de extracción ilegal de oro. Asimismo, manifestó que esperan que esta herramienta ayude a abordar el problema de la minería ilegal, que es un gran obstáculo para la gestión ambiental en Pará y perjudica la economía y los recursos naturales.

En la capacitación también se informó que esta tecnología será compartida con otros órganos federales del Estado de Pará como ICMBIO e Ibama, para fortalecer la lucha contra la minería ilegal y garantizar la sostenibilidad de la Amazonía.

Dato:

  • La implementación de la herramienta RAMI es impulsada por Conservación Amazónica – ACCA en el marco del Programa SERVIR-Amazonia, desarrollado por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de los Estados Unidos y por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).