JUNÍN. Las comunidades indígenas de Río Tambo, en la provincia de Satipo, cumplen este lunes siete días de paralización con el bloqueo de la carretera en la comunidad nativa de Puerto Ocopa, sin que hayan recibido alguna respuesta del Ejecutivo para hacerse presente en el lugar e iniciar un diálogo.
Esta acción de los asháninkas comenzó el pasado martes 11 de abril, en protesta por el asesinato del histórico líder indígena Santiago Contoricón, en la puerta de su casa en Río Tambo, por sicarios que les dispararon cinco tiros en la cabeza y luego huyeron en una moto lineal hacia Satipo.
La Central Asháninka de Río Tambo (CART) reclamó desde entonces la presencia del ministro del Interior, Vicente Romero, para que explique los planes de seguridad del Gobierno Central para los pueblos indígenas de la selva central, puesto que se encuentran amenazados por el narcotráfico.
El pasado jueves 13 de abril, el presidente de la CART, Fabián Antúnez, la alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, el alcalde de Satipo, César Merea, y el gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, esperaron en vano a representantes del Ejecutivo en Puerto Ocopa. Nadie llegó.
Este lunes, miembros indígenas de los Comités de Auto Defensa (CAD) de Río Tambo se han unido a la protesta e impiden el tránsito hacia Atalaya, una ciudad ubicada en la región Ucayali.
Ministro del Interior anuncia su arribo a Huancayo
En tango, el Ministerio del Interior anunció para este martes 18 de abril, la llegada del titular de esta cartera, Vicente Romero, para la juramentación de juntas vecinales de seguridad ciudadana de Huancayo.
El viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado Pasapera, arribó al Aeropuerto de Jauja este lunes, como parte del grupo de avanzada, para preparar la llegada el ministro, mientras los asháninkas siguen esperándolo.
Fuente: Huanca York Times / Texto: Percy Salomé
Para ver la publicación original de la nota haga click aquí
Los comentarios están cerrados.