HUÁNUCO. Representantes de Devida se reunieron con autoridades del Monzón (Huamalíes), Alto Huallaga (Leoncio Prado) y Cholón (Marañón) para difundir acciones que esa entidad desarrolla en esas jurisdicciones, donde se llevan a cabo actividades de desarrollo alternativo ligadas al café, cacao, piscicultura, apicultura, sanidad en café y cacao, gestión comunal y asociatividad.
Devida detalló los avances de años anteriores y, sobre todo, las acciones que desarrollarán durante el periodo 2023 a cada una de las autoridades y funcionarios ediles. Con ello Devida busca lograr un trabajo articulado y fortalecer la intervención de las actividades productivas que ejecuta en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas al 2030.
La entidad añade que en las reuniones participaron autoridades de la región, quienes mostraron su interés por seguir contribuyendo con Devida. Asimismo, esa entidad invocó a los asistentes a realizar un trabajo unificado y permanente en beneficio de los agricultores de su localidad.
También se les solicitó fortalecer el compromiso de los productores en sus respectivas parcelas de cultivos, desde el crecimiento hasta la producción, la cosecha y postcosecha, así como el de trabajar en el valor agregado en el café, cacao.
Además, se recomendó dar una óptima atención a sus colmenas de abejas, estanque de peces y reducir plagas, entre otros temas, como el fortalecimiento de capacidades en gestión comunal y la promoción de la asociatividad.
En las reuniones se respondieron a preguntas realizadas por las autoridades presentes respecto a la ejecución de cada una de las actividades de intervención directa que desarrolla Devida, las cuales tienen como objetivo mejorar las condiciones económicas, políticas, sociales y ambientales que permitan el desarrollo lícito.