Nueva Ley del IGP fortalecerá líneas de investigación y desarrollo tecnológico

LIMA. El día de ayer, 13 de abril, el Congreso aprobó por insistencia, con 103 votos a favor, el Proyecto de Ley 1157/2021-CR mediante el cual se propone regular el fortalecimiento del Instituto Geofísico del Perú – IGP. La actualización de la normativa, creada en la década de 1980, permitirá aumentar el desarrollo de proyectos tecnológicos de equipos geofísicos para contribuir en el monitoreo de la gestión de riesgos frente a fenómenos naturales que ocurran en el país. 

Hernando Jhonny Tavera Huarache, presidente ejecutivo del IGP, conversó con Inforegión para dar a conocer los beneficios de la reciente aprobación legislativa que beneficiará al personal científico en su labor de fortalecer las redes de monitoreo geofísico, a nivel nacional. 

Necesitábamos, de una u otra manera, fortalecer nuestra ley para que podamos con la libertad necesaria comenzar a desarrollar todos los campos de investigación en los cuales estamos inmersos. A esto se suma, obviamente, el apoyo que hemos estado recibiendo para sacar adelante proyectos geofísicos”, afirmó Tavera.

Hernando Jhonny Tavera Huarache, presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú. Foto: Andina

La solicitud del mejoramiento de la ley, realizada desde antes de la pandemia y con el respaldo del Ministerio del Ambiente (Minam), se centró en la necesidad de fortalecer las actividades de investigación del IGP a fin que este sea más reconocido por su importancia en la detección a tiempo de los desastres naturales para reducir riesgos.

Se tiene que reducir el riesgo de los desastres en base al aporte de la ciencia, y en el tema de la tierra, el Instituto Geofísico del Perú es el ente rector de todas esas investigaciones”, remarcó el representante del IGP. 

Por otro lado, Tavera recordó que actualmente existen tres programas de investigación, dentro de los cuales hay campos de investigación enfocados en el monitoreo sísmico y vulcanológico. Sobre este último punto, mencionó que, a la fecha, el país ya cuenta con un Observatorio Especializado en el Estudio de Volcanes en la región de Arequipa. 

A la fecha, hemos logrado implementar una red de monitoreo geofísico en doce volcanes activos. Hemos pasado de construir radares para detectar deslizamientos a perfiladores de vientos, a maquetómetros, que están volando sobre los seis mil metros para monitorear los volcanes. Esto nos pone la responsabilidad de proporcionar la información necesaria para la toma de decisiones”, indicó. 

Sobre el Fenómeno del Niño 2023, evento que se vive hoy en día en las zonas costeras del territorio nacional, el presidente ejecutivo del IGP informó que se están adquiriendo radares metereológicos que puedan ayudar a declarar alertas oportunas para disminuir los riesgos de huaycos inminentes y otros eventos climáticos. 

Finalmente, manifestó que espera que este año se pueda concretar la construcción del Laboratorio de Instrumentación Geofísica en Lima, entre otros proyectos, con el apoyo del Gobierno Regional de Piura para ampliar su presencia en dicha región. 

Los comentarios están cerrados.