LLATA. Personal de Provías Descentralizado (PVD) difundió los avances realizados en la implementación de las vías de la margen derecha y margen izquierda en la provincia de Huamalíes. Como se sabe este tema forma parte de los proyectos acordados en la Mesa de Diálogo de Llata. La cita se desarrolló en las instalaciones de la Municipalidad Provincial de Huamalíes (MPH).
Sobre la vía de la margen derecha, la gerenta de estudios de PVD, Janina Espinoza, informó que se tiene el expediente técnico culminado. Tras algunos trámites en mayo se aprobará el acto resolutivo de dicho documento. Seguidamente, durante cinco meses se abordarán las afectaciones de terrenos para luego iniciar el proceso de selección para la ejecución del proyecto.
En la cita, PVD se comprometió a remitir la resolución del expediente técnico del proyecto de la margen derecha a la MPH y otras municipalidades distritales en el ámbito del proyecto. Además, PVD seguirá coordinando los siguientes pasos de este asunto con las autoridades locales y el Frente de Defensa.
Sobre la vía de la margen izquierda, Espinoza detalló los factores por los que no se ha avanzado según lo esperado. Entre otras medidas, se dispuso que entre los meses de agosto y octubre arribará un personal a esta vía como paso para la formulación de su expediente técnico.
Además, en la reunión las autoridades locales se comprometieron a brindar apoyo en el proceso de saneamiento de terrenos vinculados a la vía de la margen derecha; además de facilitar la ejecución de actividades a PVD para el saldo del expediente del proyecto de la margen izquierda.
“Estamos encaminados”, opinó el alcalde provincial de Huamalíes, Edgar Céspedes, luego de evaluar lo presentado por PVD. Añadió que “hay que seguir trabajando y hacer seguimiento para lograr lo que el pueblo quiere”. Resaltó que la vía de la margen derecha “es un hecho, en unos meses más veremos los resultados. Tenemos presupuesto, el expediente. Estamos contentos por eso”.
Sobre la vía de la margen derecha, el secretario general del Frente de Defensa, Néstor Fonseca dijo: “Reconocemos que hay avances, hay trabajos y presupuesto, pero nos llenará de satisfacción cuando se dé inicio a esta obra”. Reconoció que la vía de la margen izquierda tomará más tiempo por inconsistencias en su proceso. Añadió que si hasta la quincena de junio no se aprecia el cumplimiento de lo que hoy se informó se alistarán jornadas de protesta.