Hasta el próximo viernes fue suspendida la audiencia que se llevaba a cabo por el Caso Andoas en la Segunda Sala Penal de la Corte Superior de Loreto. La suspensión fue originada por el pedido que hizo uno de los procesados para consultar con sus abogados sobre la pertinencia de las preguntas que le hacía la fiscal superior Aída Vargas Oviedo.
Ante el pedido del procesado, un indígena kichwa-hispanohablante identificado como Jhon Vega Flores, la fiscal pidió al tribunal que suspenda la audiencia a fin de poder examinar mejor el expediente y preparar las interrogantes para el inculpado. El tribunal aceptó la solicitud y decidió postergar la audiencia hasta el próximo viernes.
Previamente, debido a la ausencia de los procesados programados para el interrogatorio de ayer lunes, el tribunal llamó a declarar al kichwa-hispanohablante Johnn Vega Flores, sindicado como el conductor de una de las camionetas utilizadas para movilizar a los indígenas hacia las comunidades con el objetivo de promover el levantamiento de marzo del año pasado en Andoas.
Una vez iniciado el interrogatorio y ante la insistencia de la representante del Ministerio Público para conocer más sobre la empresa comunal que los moradores de Nuevo Andoas formaron para negociar con Pluspetrol, Vega Flores mostró su incomodidad por esas preguntas y dijo que dudaba de que ese tema tenga relación con los hechos por los cuales estaba siendo procesado.
El presidente de la Segunda Sala Penal, Carlos Del Piélago Cárdenas, manifestó que debió suspender la audiencia porque también la propia fiscal accedió al pedido del nativo indígena.
Sin embargo, recordó a Vega Flores que el Ministerio Público tiene el derecho de efectuar todas las preguntas que considere convenientes para aclarar los hechos, mientras que los procesados pueden responderlas, apelar a su derecho al silencio o a consultar a sus abogados para que les aclaren las interrogantes.
El representante del Ministerio del Interior, Joe Michell Villasón Obeso, pidió se invoque a los abogados de la defensa a que respeten el cronograma de citas que habían pactado, lo que fue aceptado por los vocales.