AYACUCHO. Un operativo policial llegó a un centro de acopio en donde se intervino un total de 546.900 kilos de, al parecer, alcaloide de cocaína. De esta cantidad, unos 45.200 kilos eran de alcaloide de cocaína en estado sólido (granulada), mientras que 501.700 kilos de alcaloide cocaína se hallaba en estado líquido.
La intervención sucedió el pasado 2 de abril a inmediaciones del Centro Poblado Irán, distrito Río Magdalena, provincia La Mar, región Ayacucho. Allí también se incautaron tres armas de fuego (pistola de puño), cinco municiones de fusil calibre 5.56×45, tres municiones de pistola calibre 9mm. y dos municiones de pistola calibre 380 cañón corto; además de un teléfono celular y dos woki toki (radios).
La acción policial contó con la presencia del RMP Dr. Manuel Castro Sánchez, fiscal provincial de la Fiscalía Provincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada asignado al Divmctid Vraem / Depotad Palmapampa y el Cmdte. PNP Wilder Hurtado Cardenas, al mando de 42 suboficiales PNP, a bordo de seis camionetas de la Divmctid- Vraem.
Según labor de inteligencia previa a esta intervención se supo que una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, cuyo cabecilla y financista sería un sujeto (alias “Anchihuay”) y otros en proceso de identificación, eran quienes vendrían dedicándose a esa actividad ilícita que tendría como escenario las inmediaciones del centro poblado citado.
Allí tendrían previsto realizar su accionar delictivo junto con otros integrantes de esa banda, que estarían aprovisionados con armas de fuego de largo alcance para dar alerta durante la comercialización de la droga sobre la presencia de las fuerzas del orden. Todo ello con el propósito de no ser detenidos y huir con el alcaloide de cocaína con dirección desconocida.
Para dar más detalle de los 546.900 kilos de droga hallados, estos se encontraban distribuidos de dos maneras: 1) ocho paquetes amorfos conteniendo al parecer alcaloide de cocina (granulada), con un peso bruto de 45.200 kilos, aproximadamente. 2) 15 galoneras conteniendo al parecer alcaloide de cocina (liquida) con un peso bruto de 501.700 kilos, aproximadamente.
Finalmente, en el operativo no se realizó el recojo de huellas dactilares, pues al no poderse apreciar claramente en su totalidad no eran aprovechables. El personal que realizó esta intervención llevó todo lo decomisado a la base Antidrogas Palmapampa.