PASCO. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Puerto Bermúdez, destinaron en total S/ 3 132 611.73, para la construcción del puente carrozable Boa en el distrito de Puerto Bermúdez, con el fin de viabilizar el traslado de la producción agraria de productos alternativos a través del Modelo Perú.
En la ceremonia de inauguración del puente participaron la alcaldesa del distrito de Puerto Bermúdez, Dina Jumanga Mishari, y el presidente ejecutivo de Devida, Carlos Figueroa Henostroza. Devida transfirió S/ 2 057 706; mientras que el gobierno desembolsó S/ 1 074 905.13.
El trabajo contempló la construcción de un puente carrozable con una longitud de 27 metros, 5.40 metros de ancho y una subestructura de dos estribos de concreto de 10.2 metros de alto, incluido las zapatas de cimentación y falsa zapata. Este proyecto beneficiará a un total de 198 familias de las comunidades de Túpac Amaru, Selva Alegre, San Francisco y Boca Shirarine, que podrán trasladar sin dificultades sus productos agrícolas como cacao, plátano, juca, achiote, entre otros.
Figueroa Henostroza señaló que «el Perú tiene un enemigo central y es el tráfico ilícito de drogas, que vulnera especialmente a las comunidades y Devida trabaja articuladamente con los gobiernos locales para generar desarrollo a través de caminos y puentes, en favor de las familias y que no se involucren en la cadena delictivo del tráfico ilícito de drogas”.
Por su parte, el presidente del comité de gestión de caminos y puentes en el distrito de Puerto Bermúdez, Jhonny Brack Águila, resaltó el trabajo que realiza Devida. «Hace años esta zona estaba llena de cultivos ilícitos. Gracias a Devida, que promueve el sembrío de cacao, las familias se liberaron económicamente del tráfico ilícito de drogas y generan economía lícita para las nuevas generaciones”, afirmó.
De otro lado, cabe indicar que Figueroa Henostroza también asistió a la ceremonia de colocación de la primera piedra para la ejecución del proyecto de “Mantenimiento periódico de Camino Vecinal No Pavimentado en el Tramo: desvío Comunidad Nativa Kimpirari Km 1+900 – San Juan de Cahuapanas – Puerto Lagarto – Puerto Ocopa”, en el distrito de Constitución, valorizado en S/ 357 049.74 que beneficia a 146 familias con el mantenimiento de 10.78 kilómetros de camino vecinal.