Vraem: Realizarán mantenimiento de carreteras en beneficio de productores agropecuarios

VRAEM. Con el propósito de desvincular a las familias rurales de los cultivos ilícitos e incorporarlas a las economías lícitas y sostenibles, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), suscribió adendas de los convenios interinstitucionales con los distritos de Villa Kintiarina y Villa Virgen, en la provincia de La Convención (Cusco).

Esta iniciativa forma parte de la implementación de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030, que en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Unidad Ejecutora 006 se encarga de monitorear, asistir y supervisar los proyectos y actividades financiados a los gobiernos locales de la zona.

En ese sentido, la coordinadora ejecutiva de Devida en el Vraem, Marleny Salazar Ocampo, reafirmó los compromisos de la entidad con las municipalidades con participación de los alcaldes Percy Rojas Gutiérrez (Villa Virgen) y Melquiadez Bendezú Cordero (Villa Kintiarina), a fin de financiar el mantenimiento periódico de caminos vecinales en ambos distritos.

Melquiadez Bendezú, alcalde de Villa Kintiarina, resaltó el hecho que “Devida trabaja pensando en los más vulnerables y sus acciones lo demuestran. En el valle, necesitamos que más instituciones apuesten por el desarrollo”.

De esta manera, Devida ratificó su compromiso de trabajo a favor del desarrollo alternativo en esta parte del Vraem. En total son 201 familias que se beneficiarán con el mantenimiento periódico de 37.91 kilómetros, para lo cual, el ente conductor de la PNCD al 2030 transfirió a los gobiernos locales recursos por S/ 1 410 733.

Las labores en obra corresponden al trazo, nivelación, replanteo, afirmado y compactado de rodadura, perfilación de cunetas, ubicación de señales e hitos kilométricos y conformación de comités de mantenimiento en las comunidades beneficiadas.