Devida presenta avances de intervención en el norte del Vraem

VRAEM. Desde el año 2019 a la fecha, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) interviene en favor de las familias del norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), a través de ejecución directa y transferencia de recursos a gobiernos locales, en el marco de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.

La intervención fomenta la ejecución de iniciativas lícitas que favorezcan el desarrollo alternativo en apoyo a las comunidades nativas en el valle. En ese marco la entidad ha realizado una serie de acciones como la firma de convenios con seis organizaciones que representan a la población asháninka, nomatsigenga y asheninka, con el objetivo de articular esfuerzos que permitan un desarrollo alternativo, integral y sostenible en su territorio.

Asimismo, se destinó más de S/ 10 millones a favor de 2679 familias que pertenecen a las organizaciones de la Central Asháninka de Río Ene (CARE), Central Ashaninka de Río Tambo (CART), la Asociación Unión Asháninka y Nomatsiguenga del Valle de Pangoa (KANUJA), Organización de Comunidades Ashanininkas de Mazamari (OCAM), la Federación Ashaninka de Río Ene (FARE) y la Organización de Comunidades Asháninkas de Río Ene Pangoa (OCAREP).

Las familias atendidas se dedican a la producción de cultivos lícitos como el cacao, café, la crianza de peces amazónicos, quienes durante todo el proceso reciben el acompañamiento del equipo técnico de Devida, recibiendo orientación personalizada, la entregan insumos y herramientas, con el objetivo de obtener mejores resultados.

Devida también realizó la transferencia de más de S/ 25 millones a favor de los gobiernos locales de Mazamari, Pangoa y Río Tambo, para el financiamiento de actividades y proyectos productivos, para mejorar la cadena de valor del cacao, café, cítricos, acuicultura y el mejoramiento de caminos vecinales.

Oscar Villazana Rojas, alcalde del distrito de Pangoa, ratificó el trabajo desarrollado hasta el momento, mediante la intervención directa y la transferencia de recursos. “Sin duda es importante contar con Devida, nosotros como gobierno local tenemos toda la intención de continuar proponiendo nuevos proyectos y trabajando articuladamente”, destacó.

Todos estos avances forman parte del compromiso asumido por Devida y se evidencian los resultados, en el marco del 58° aniversario de creación política de los distritos de Mazamari, Pangoa, Satipo, Río Negro, Llaylla, Coviriali y Pampa Hermosa, saludando a las familias de esta parte del país que apuestan por el desarrollo alternativo.

Devida transfirió S/ 467 198 al Gobierno Regional de Junín, para la ejecución de la actividad de georreferenciación de planos de demarcación territorial de las comunidades nativas de Catungo Quimpiri y Quempiri (Río Tambo).