Funcionarios de Devida y del Gobierno Regional de Huánuco se reunieron con el fin de fortalecer esfuerzos para reducir el consumo de drogas en poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de medidas de prevención en su consumo mediante la implementación de acciones de parte de las direcciones regionales de salud y educación, en zonas priorizadas.
Mediante el Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD) Devida financia actividades por unos S/ 886 499 a las direcciones regionales de salud y educación. Esto con la finalidad de disminuir el consumo de drogas en especial atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.
Para reforzar la intervención 2023, el ejecutivo Zonal de Devida, Jordan Herrera Aranda se reunió con el Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Aldo Reyes Viviano; y los directores regionales de Salud, Rollin Cruz Malpartida; y de Educación, Heber Huaynate, entre otros.
Cabe destacar que con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Devida ejecuta la actividad “Servicios de Orientación, Consejería e Intervención Breve” y con la Dirección Regional de Educación, se llevará a cabo la actividad de “Fortalecimiento de Habilidades Psicosociales en Escolares”.
En el mismo rubro se busca implementar y/o fortalecer servicios de salud mental para brindar orientación consejería e intervención breve a personas con problemas de consumo de drogas. En el tema educativo se persigue desarrollar habilidades psicosociales en los estudiantes que les permitan enfrentar situaciones de riesgo que podrían desencadenar en consumo de drogas u otras problemáticas psicosociales.
En salud se espera atender a 1320 personas de las provincias de Huánuco, Ambo, Leoncio Prado y Huamalíes; y en educación a 9838 escolares, además de una capacitación presencial a 280 docentes tutores de 12 instituciones educativas del nivel secundario de las provincias de Huánuco y Leoncio Prado, con presupuestos de S/ 528 174 y S/ 358 325 respectivamente.