Suscriben Declaración de Pucallpa en favor de los bosques amazónicos

UCAYALI. La Declaración de Pucallpa, suscrita el lunes 27 de marzo en esta ciudad, busca promover el valor de los bosques en pie y frenar la deforestación de los bosques amazónicos. El documento histórico lleva la firma de los integrantes de la Mancomunidad Regional Amazónica; los ministros del Ambiente, Desarrollo Agrario y Riego, Cultura, Justicia y Derechos Humanos; así como de los embajadores de Alemania, Noruega, Reino Unido y los Estados Unidos.

Este documento constituye una de las acciones incluidas en la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático al 2050, y expresa el trabajo conjunto del Estado frente a la deforestación en el marco de las políticas nacionales, además de reconocer el rol de los pueblos indígenas en la conservación del bosque en pie.

La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, destacó el compromiso del Estado y los países que forman parte de la Declaración Conjunta de Intención (DCI), fortaleciendo así la acción climática y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la deforestación y degradación forestal, así como de la promoción del desarrollo sostenible.

Cabe señalar que la Declaración Conjunta de Intención (DCI) es un acuerdo voluntario de cooperación firmado por los Gobiernos de Perú, Noruega, Reino Unido y Alemania para lograr la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al diseño e implementación de políticas públicas. Usaid participa en calidad de observador.

Previamente la titular del Ambiente, acompañada de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, realizó un recorrido por la cooperativa agraria Colpa de Loros y la Asociación de Mujeres Chocolateras de Nolberth del Alto Uruya, acompañada de los gobernadores regionales de Ucayali, Manuel Gambini y de Huánuco, Antonio Pulgar.

En dicha actividad también estuvieron presentes la embajadora de Alemania, Sabine Bloch; el embajador de Reino Unido, Gavin Cook, el embajador de Noruega, Jostein Leiro; y la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, quienes coincidieron en expresar que este tipo de iniciativas se debe replicar en otros ámbitos de país a fin de combatir las actividades ilícitas.