El Ministerio de Defensa dispuso la creación de la Defensoría del Personal Militar, oficina adscrita al despacho ministerial, que tendrá por finalidad la defensa de los derechos del personal militar frente a cualquier amenaza o afectación directa a su bienestar.
De acuerdo a una resolución del Ministerio de Defensa, el mencionado organismo también tendrá por objetivo la orientación respecto de la prestación de servicios legales para la defensa del personal militar y promover el acceso a la información sobre la situación institucional ante los organismos públicos y privados.
Además, se encargará de ejercer la defensa institucional de las Fuerzas Armadas, acorde con sus funciones y responsabilidades, así como coadyuvar a la difusión de las acciones y logros de los institutos armados en beneficio del país.
En cuanto a sus atribuciones y competencias, esta Defensoría orientará y facilitará la prestación de los servicios de defensa legal en las denuncias y procesos en el fuero común.
También supervisará la diligente provisión de servicios básicos para el personal militar destacado a cumplir misiones militares en las zonas declaradas en emergencia, poniendo especial énfasis respecto al personal subalterno y de la tropa.
También deberá promover el oportuno cumplimiento del pago de los beneficios que corresponda a los familiares del personal militar fallecido o discapacitado en acción de armas.
Además, supervisar que las labores desempeñadas por el personal militar, sin importar su grado y rango, sea realizada adecuadamente.
La norma dispone la coordinación regional de la Defensoría de las Fuerzas Armadas a través de la instalación de sedes en cada región militar, zona naval y ala aérea en forma progresiva, como organismos adscritos a la Comandancia General de cada una de estas circunscripciones castrenses.
El dispositivo, que lleva la rúbrica del ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, fue publicado hoy en una edición extraordinaria de las normas legales del diario oficial El Peruano.
Los comentarios están cerrados.