Comunidad cusqueña podría ser desalojada debido a una orden judicial

CUSCO. Este viernes 24 de marzo, en la comunidad campesina de Tantacalla, ubicada en el distrito de Huanoquite, provincia de Paruro, podría llevarse a cabo una diligencia que despojaría de sus tierras a unas 1.000 personas. 

El operativo se realizará con el uso de maquinaria pesada y se ha exhortado a las comunidades aledañas a no interferir, puesto que las autoridades tendrán autorización de realizar detenciones. La orden proviene de una sentencia judicial, dictada por el juez Luis Peña Mendoza, a favor del exhacendado Luis Gustavo Paz Vizcarra, quien, a base de un testamento, presentó ante el Poder Judicial el reclamo sobre la posesión de dichas tierras. Esto pese a que la comunidad tiene existencia formal desde 1926, y obtuvo su título de propiedad y titulación en 1988.

Sin embargo, en 2009, el Juzgado Mixto de Santiago de Cusco declaró fundada la demanda en primera instancia por la entonces magistrada Buny Eve Gamarra Flórez, jueza destituida por la Junta Nacional de Justicia por presuntos actos de corrupción. Ante ello, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh) alertó que el pueblo indígena quechua en cuestión está siendo vulnerado, ya que de acuerdo al Ministerio de Cultura, la comunidad originaria estuvo mucho tiempo antes que el Estado.

Actualización 24/03/23

La sentencia, emitida a favor del exhacendado Luis Gustavo Paz Vizcarra, fue suspendida debido a que, según Ángel Vergara Gil, juez mixto de Paruro, no había garantías personales que respeten la seguridad de las mujeres, ancianos y niños del pueblo originario afectado. 

El viernes 24 de marzo, fecha establecida para realizar el desalojo, se apersonaron la parte demandante, un contingente del orden, conformado por más de 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), representantes del Ministerio Público y Gimler Pinedo, jefe de la División de Orden Público y Seguridad de la PNP Cusco para supervisar el proceso legal. 

Como respuesta, un promedio de 400 ciudadanos miembros de la comunidad se atrincheraron, como medida de protesta, para evitar ser expulsados de sus tierras; sin embargo, el desalojo no ocurrió. Cabe resaltar que la comunidad quechua de Tantacalla existe formalmente, desde 1926.