Pueblos indígenas de Cuatro Cuencas esperan confirmación de sentencia que reconoce sus derechos territoriales

LORETO. Tras reconocerse el derecho a la titulación del territorio indígena de los pueblos originarios de las Cuatro Cuencas y la compensación por el uso de sus tierras en la actividad petrolera, la sentencia histórica resuelta, en primera instancia, deberá ser confirmada por la Corte Superior de Justicia de Loreto. 

En ese sentido, el día 21 de marzo, el tribunal escuchó a los representantes del Ministerio de Energía y Minas, del Ministerio Público y de la empresa Pluspetrol Norte, debido a que esta no estaría de acuerdo en reconocer su obligación de compensar a las comunidades nativas por la utilización que han hecho de sus tierras en los lotes 192 y 8. 

Ante ello, los presidentes de las organizaciones indígenas Alfonso López, Apu de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT) y Aurelio Chino, Apu de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) tomaron la palabra junto con su abogado, Henry Carhuatocto, para rebatir los argumentos de los apelantes. 

Los Apus Alfonso López y Aurelio Chino presentaron sus descargos ante la Corte Superior de Justicia de Loreto. Foto: @4Cuencas

Durante la audiencia en la Sala Civil, el Apu Aurelio Chino cuestionó la posición de la responsable por hacer uso de su territorio, sin consulta previa. Señora magistrada, a nosotros nos apena escuchar a los abogados, cuando hemos nacido y crecido por generaciones, no van a decir que no existíamos. Hasta ahora, no se ha titulado totalmente nuestro territorio, siempre están excluyendo a las instalaciones de los pozos, eso es nuestra gran preocupación”, expresó. 

Mientras tanto, el Apu Alfonso López remarcó el Convenio 169, como tratado internacional ratificado por Perú, que establece los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y obliga a los estados firmantes a su cumplimiento.

«El Convenio 169 establece el derecho que tenemos a la posesión ancestral, que tiene la misma validez que el título de propiedad. Nosotros nunca hemos tenido títulos ni fronteras, sino que este nuevo mundo que ha venido hace doscientos años nos ha puesto esos límites para desarrollarnos libremente en nuestro territorio«, manifestó. 

También, resaltó la importancia del derecho al territorio y la vida, los cuales deberían garantizarse, a través de la consulta previa, antes de dar cualquier disposición o medida administrativa, de cualquier tipo, que pueda afectar los pueblos indígenas. Las comunidades afectadas indican que Pluspetrol, hasta el momento, no ha efectuado una compensación por el uso de sus tierras, omitiendo el derecho correspondiente a la titulación de sus territorios comunales y ancestrales. 

«El derecho fundamental al territorio para nosotros es la vida, porque tenemos que dejar para las nuevas generaciones lo que nos heredaron nuestros antepasados. Si tuviéramos una mirada integral del bosque, vamos a poder entender la cultura de los pueblos indígenas y lo que significa la violación al territorio con la llegada de las empresas petroleras», afirmó el líder indígena en representación del pueblo Kukama, Kukamiria y Urarinas de la región de Loreto. 

Asimismo, el abogado Henry Carhuatocto indicó que la responsable no ha mostrado interés en asumir su responsabilidad en este proceso, el cual involucra a los funcionarios públicos que otorgaron títulos legítimos a las comunidades. 

Henry Carhuatocto, abogado en defensa de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas. Foto: @4Cuencas

No les interesa asumir su carga de responsabilidad con los pueblos indígenas. En cuanto al Ministerio Público fundamentalmente desconocen el concepto de posesión ancestral y, en caso que se titule a los pueblos indígenas, actualmente ellos procesarían a los funcionarios públicos, porque entienden que habrían vulnerado una norma penal. Por eso es importante este caso, porque se reconoce la posición ancestral y se permite que los funcionarios y los propios pueblos indígenas sean criminalizados por procesos de titulación de tierras ancestrales indígenas, detalló. 

Finalmente, precisó que de confirmarse el fallo por la Corte Superior de Justicia de Loreto en favor de los derechos de las comunidades de las Cuatro Cuencas (Pastaza, Corrientes, Marañón y Tigre), este formará parte de un precedente histórico en la defensa legal y protección contra violaciones de derechos territoriales de pueblos indígenas. 

“Lo que se nos viene los próximos tres meses es una sentencia que posiblemente marque un antes y un después en lo relacionado a titulación de pueblos indígenas de la Amazonía, probablemente tengamos un antecedente de cómo debe titularse la posición ancestral, cómo deben consultarse las servidumbres de actividades extractivas y cómo debe compensarse a los pueblos indígenas por el uso de sus territorios ancestrales, concluyó el abogado. 

Los comentarios están cerrados.