PERÚ. Usualmente, no nos preguntamos qué tipo de agua consumimos diariamente. Muchas veces solo nos limitamos a pagar nuestros recibos sin conocer realmente la calidad de agua potable que recibimos todos los días en nuestros hogares. Solo en el Perú, entre el 2017 y el 2020, la población que consume agua con adecuado nivel de cloro residual libre se incrementó de 36.9% a 40.6%, según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.
En el marco del Día Mundial del Agua, la calidad de este recurso hídrico para consumo humano es preocupante. Si vemos en este plan, en al ámbito rural es mucho peor, ya que solo el 2.7% de la población consume agua con adecuado nivel de cloro residual libre, mientras que en el área urbana es de 50.6%.
Para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) la calidad de consumo de agua constituye uno de los principales retos sectoriales. Sin embargo, esta sigue siendo baja.
“Una cosa es la cantidad y otra muy diferente es el tipo de calidad de agua. Actualmente no se está haciendo un adecuado uso”, señala la ingeniera ambiental y activista climática, Manquis Villasante.
“El muy bajo porcentaje que se presenta en el ámbito rural se debe a la falta de sistemas de cloración y a la no ejecución o ejecución deficiente en los proyectos que se culminan y son entregados a la población”, se lee en el plan.
Cobertura de agua y saneamiento
Este es otro tema fundamental. “Primero no es de sorprenderse que Lima Metropolitana y el Callao tengan más del 97% de cobertura, mientras que la población de Loreto es la que menos cobertura rural-urbana tiene y es más del 60%”, señala la ingeniera ambiental.
Una solución, para la especialista, es tener una visión de recuperación de ecosistemas: “El mecanismo cuando un ecosistema está conservado es que tiene varias funciones. Si nosotros incluimos dentro de las inversiones de agua y saneamiento el proteger los ecosistemas no solo aseguramos el servicio de agua, sino que cuando hay eventos climáticos se tenga una mejor respuesta y no una mitigación, como se viene dando”.
Dato
Actualmente, existen 49 Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) brindando servicios a aproximadamente 20.4 millones de personas, según el Plan Nacional de Saneamiento 2022-2026.