Vraem: Certifican a agricultores en buenas prácticas agrícolas

VRAEM. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de Chungui, provincia de La Mar (Ayacucho), entregaron certificados en buenas prácticas agrícolas en el cultivo de palta, con el objetivo de fortalecer el trabajo de los agricultores comprometidos con el desarrollo alternativo.

En total son 145 agricultores que acreditan el trabajo en la cadena productiva que formaron parte de las Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), donde desarrollaron capacidades para un mejor manejo de la planta de palto desde la germinación de la semilla, plantación en campo definitivo, abonamiento, poda, manejo y control de plagas, y cosecha del fruto para su articulación al mercado regional, nacional e internacional.

En ese sentido, recibieron mangueras, que permitirá implementar el riego tecnificado en sus parcelas para mejorar la productividad. Esta entrega complementa el kit paltero que comprende la tijera de podar, balanza de granos, tijera telescópica, cosechadora de palta, balanza de plataforma, jabas para cosecha y el manual técnico del cultivo de palto.

Para la ejecución de esta actividad, Devida destinó al gobierno local la suma de S/ 505,209 para las labores en favor de 145 familias beneficiarias quienes trabajaron la optimización de la producción de la planta de palto en el mismo número de hectáreas de cultivo.

“Nuestras tierras estaban sin producir debido a que no teníamos oportunidades, con Devida iniciamos el trabajo hace tres años, actualmente ya tenemos las primeras cosechas y nos alegra mucho porque nuestros ingresos económicos están incrementando”, indicó Rufina Ramos Huamán, agricultora de la comunidad de Chungui.

Por otro lado, el alcalde del distrito, Wilmer Roca Oscco ratificó su compromiso de trabajo interinstitucional en favor del sector productivo de su zona. “Agradecemos a Devida por su intervención en favor del desarrollo productivo y seguiremos esa línea para seguir generando oportunidades de desarrollo para todos”, destacó.