Huánuco es la cuarta región a nivel nacional en número de distritos (26) en riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos por fuertes lluvias, según reporte divulgado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
En cantidad de distritos que presentan un riesgo muy alto a Huánuco le anteceden las regiones Ayacucho (65), Huancavelica (35) y Cajamarca (35). A nivel nacional la cantidad de jurisdicciones en riesgo de verse afectados se eleva a 573 distritos, según el Cenepred.
En la región Huánuco, las zonas donde hay un riesgo muy alto por las lluvias se ubican en la provincia de Ambo: distritos Cayna, Colpas, Huácar, San Francisco y San Rafael. En la provincia de Huamalíes esto se registra en los distritos Chavín de Pariarca, Jacas Grande, Miraflores, Punchao, Puños y Singa.
En la provincia de Dos de Mayo este diagnóstico se ve en los distritos de Chuquis, Marías, Ripan, Shunqui, y Sillapata. Para la provincia de Huánuco el riesgo se identifica en los distritos de Margos, San Pedro de Chaulán y Yacus.
En tanto, en la provincia de Lauricocha, son los distritos de Rondos, San Francisco de Asís y San Miguel de Cauri los que están en riesgo muy alto. Finalmente, una situación similar se registra en la provincia de Yarowilca, en los distritos de Aparicio Pomares, Chavinillo, Obas y Pampamarca.
En tanto, los distritos huanuqueños que presentan riesgo alto son: Conchamarca, La Unión, Pachas, Quivilla, Yanas, Llata, Tantamayo, Quisqui, San Francisco de Cayran, Yarumayo, Baños, Jesús, Jivia, Cahua, Chacabamba, Choras y Jacas Chico.