IGP: Volcán Sabancaya mantiene nivel de alerta naranja

AREQUIPA. Según el último reporte del Centro Vulcanológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP), la actividad eruptiva del volcán Sabancaya se mantiene en niveles moderados, es decir, alerta naranja, con la ocurrencia promedio de 31 explosiones volcánicas diarias, que generan columnas de ceniza y gases de hasta 2.3 Km de altura sobre la cima del volcán.

La medición corresponde al periodo comprendido entre el 13 y el 19 de marzo, y para los siguientes días no se esperan cambios significativos respecto a la actividad eruptiva del volcán ubicado en las partes altas de la margen izquierda del valle del río Colca.

El reporte especifica que el IGP “ha detectado la ocurrencia de 345 sismos de origen volcánico asociados a la circulación de fluidos magmáticos en el interior del volcán Sabancaya, además de sismos de tipo Volcano – Tectónico (VT) que estarían ligados al fracturamiento de rocas en el interior de volcán”.

La identificación de las columnas de gases y cenizas de hasta 2.3 Km de altura sobre la cima del volcán se realizó mediante monitoreo visual. Las cenizas fueron dispersadas hacia los sectores sur, sureste, oeste, suroeste y noroeste del Sabancaya.

El monitoreo satelital identificó la presencia de cuatro anomalías térmicas, con un valor máximo de 5 Megavatios (MW), las cuales estarían asociadas a la presencia de un cuerpo de lava en la superficie del cráter del volcán.

El pronóstico para el periodo del 20 al 23 de marzo es la dispersión de cenizas hacia el sector suroeste del volcán, mientras que entre el 24 y 26 de marzo la dispersión sería variable hacia los sectores oeste y noroeste.

Asimismo, se prevén precipitaciones moderadas entre el 24 y 26 de marzo que podrían condicionar la generación de lahares en los alrededores del volcán Sabancaya.

Las recomendaciones de esta institución científica adscrita al Ministerio del Ambiente, son no acercarse a un radio menor de 12 Km del cráter y n caso de caída de ceniza, cubrirse la nariz y boca con paños húmedos o mascarillas.

Mantener cerradas las puertas y ventanas de las viviendas. Además, no acercarse al cauce de los ríos y quebradas que descienden de los volcanes Sabancaya y Hualca, ante el posible descenso de lahares.