HUÁNUCO. Unas 40 organizaciones de productores agropecuarios del Monzón y el Alto Huallaga recibirán este año soporte técnico de parte de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de su Oficina Zonal en Tingo María. Esto como parte de las propuestas de desarrollo de la Política Nacional Contra las Drogas (PNCD) al 2030.
Cinco estrategias de intervención integran la promoción de asociatividad de Devida: gestión socio-organizativa, gestión legal administrativa, gestión de calidad productiva, gestión financiera y gestión empresarial. Todo ello con el fin de reducir los costos, incrementar la capacidad de producción y establecer canales propios de comercialización.
Las organizaciones que serán beneficiadas se ubican en las provincias de Leoncio Prado, Pachitea, Marañón, Huamalíes y 2 de Mayo y 14 distritos de la región Huánuco. Estas reúnen a 2047 socios productores de cacao, café, peces, panes, plátanos, miel de abeja, lácteos, jengibre y palma aceitera.
La fidelización de socios, capacitación de los dirigentes, reforzamiento de valores de identidad, confianza, participación de las mujeres, liderazgo y autoestima, ética y moral, y regeneración y liderazgo, son algunos de los temas que comprende esta estrategia de gestión socio-organizativa.
En la estrategia de gestión legal administrativa se brindará capacitación para la formalización y transformación, elaboración de documentos normativos como estatutos adecuados, reglamentos internos, padrones de socios activos, planes de trabajo, entre otros de importancia para la organización.
Para mejorar la calidad productiva se realizarán escuelas de calidad, implementación con equipamiento menor e infraestructura productiva, certificaciones de calidad, procesos de industrialización con enfoques empresariales y a través de la gestión financiera se trabajará el plan de acopio, plan financiero, contratos comerciales, estados contables promoviendo su formalización bajo el pago de impuestos para sustentar acceso a créditos de fondos.
Buscando incrementar la demanda de productos se proyecta realizar la Feria Ruta Alternativa en Tingo María, así como el uso de herramientas de promoción comercial e impulsar la participación en negociaciones comerciales, entre otros. Esto beneficiará a los socios que optaron por un trabajo en conjunto que les brinde seguridad y sostenibilidad, mejorando sus condiciones socioeconómicas.