Minam trabaja en la disposición final de residuos sólidos de las regiones más afectadas por lluvias y huaicos

LIMA. Equipos técnicos del Ministerio del Ambiente (Minam) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se han desplegado a las regiones del país más afectadas por las intensas lluvias y huaicos ocurridos en los últimos días, con la finalidad de organizar y apoyar la recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, y así evitar el brote de enfermedades.

Se han conformado brigadas de intervención en 16 distritos de Piura, La Libertad y Lambayeque, donde se están generando puntos críticos temporales de acumulación de residuos en vías públicas, parques y otros espacios de concurrencia social.

En Piura, está el distrito de Tambogrande. En La Libertad, Sayapullo. En Lambayeque, se intervendrá en el distrito del mismo nombre, así como en Chiclayo, Chongoyape, Nueva Arica, Patapo, Pucala, Pomalca, Tuman, Chochope, Illimo, Olmos, Salas y San José.

Dicha movilización sectorial tiene la finalidad de atender y atenuar la problemática antes señalada. Los técnicos del sector orientarán y colaborarán con la identificación de las necesidades de las municipalidades priorizadas.

Asimismo, se capacitará sobre los procedimientos para acceder a recursos del Fondo Para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales (Fondes), para que puedan financiar actividades de mitigación de daños, capacidad de respuesta, rehabilitación y reconstrucción ante la ocurrencia de fenómenos naturales, considerando el peligro inminente y otros criterios.

Adicionalmente, una especialista de la Oficina General de Asuntos Socio Ambientales del Minam (Ogasa), participó en la reunión multisectorial extraordinaria convocada por el Instituto Nacional de Defensa Civil sobre la declaración del Estado de Emergencia en distritos de algunas provincias de Ancash Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes (D.S. n°. 029-2023-PCM). En ese marco, coordinó el seguimiento a las acciones de respuesta y rehabilitación, por impacto de los daños ocurridos.