Delegan competencias ambientales al GORE Huánuco en proyectos de transporte

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) delegó competencias ambientales al Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) para aprobar Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y Fichas Técnicas Socioambientales (FITSA) en proyectos de transportes en esa región. Esto se dio gracias a convenio firmado por ambas entidades.

Bajo dicho acuerdo, el Gorehco ha implementado una serie de condiciones institucionales que le permitirán aplicar las referidas competencias. Para ello, el equipo técnico de descentralización de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM) del MTC verificó el cumplimiento de los requisitos exigidos.

Desde el pasado 10 de marzo, el Gorehco es la autoridad competente para atender las solicitudes de aprobación de DIA y FITSA para los proyectos de transportes del alcance regional.

Con la ejecución de este convenio, el MTC contribuye en el proceso de descentralización de competencias ambientales del sector transportes a los gobiernos regionales a partir de la coordinación, acompañamiento y trabajo conjunto. Reconocemos el esfuerzo del gobierno regional de Huánuco en la implementación de los requisitos para asumir las funciones ambientales”, dijo la directora de la DGAAM, Patricia Arias.

El MTC informó que seguirá dando asistencia técnica al Gorehco para fortalecer y maximizar su capacidad de gestión para el ejercicio de las competencias delegadas. Por su parte, la entidad regional informará periódicamente a dicho ministerio sobre el desempeño de las competencias ambientales.