SAN MARTÍN. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició las actividades productivas en los distritos de Campanilla y Pólvora, provincias de Mariscal Cáceres y Tocache (San Martín), donde se beneficiará a un total de 2 536 familias con una extensión de 3682 hectáreas de cacao, en las etapas de crecimiento y producción en 46 comunidades en la región.
Esta acción se realiza en el marco del cumplimiento de los objetivos de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD) al 2030. El equipo técnico de cacao de Devida brindará asistencia técnica personalizada a los participantes en temas referidos a cosecha y postcosecha, abonamiento, cuidado del medio ambiente, entre otros temas, mediante la metodología de Escuela de Campo para Agricultores (ECA).
Además, el propósito es mejorar los niveles de producción y comercialización en los mercados nacionales e internacionales, en ese sentido mejorar la economía y nivel de vida de las familias cacaoteras que apostaron por el desarrollo alternativo.
Erick Miranda Saavedra, agricultor beneficiario del caserío de Nuevo Horizonte, del distrito de Pólvora, mencionó que están agradecidos con la institución “que hoy nos brinda la asistencia técnica para desarrollar la producción de cacao en nuestro distrito. Es importante trabajar articuladamente para el desarrollo de nuestros pueblos”.
Como parte de la intervención en el ámbito de la Oficina Zonal Tarapoto, Devida brinda asistencia técnica en las actividades de: Desarrollo y Fortalecimiento de Capacidades en Gestión Comunal, Sanidad Vegetal en el Cultivo de Cacao, Diversificación Productiva de Bienes y Servicios Alternativos Sostenibles – Cacao y Promoción de la Asociatividad de Productores Agrícolas y no Agrícolas de Zonas de Influencia Cocalera en el Ámbito de la Oficina Zonal Tarapoto.